Sodercan convoca ayudas para la incorporación de equipamientos e infraestructuras tecnológicas en 2010

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 11:13

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), grupo adscrito a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico que dirige Juan José Sota, ha convocado ayudas para la incorporación de equipamientos e infraestructuras tecnológicas en 2010.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del tejido empresarial, dotando el equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de las actividades "más innovadoras y competitivas", así como la creación o fortalecimiento de unidades de I+D+i empresarial.

En la convocatoria, recogida por Europa Press, se contemplan dos modalidades de ayuda: una para la adquisición o incorporación de equipamiento tecnológico, es decir, inversiones en activos fijos nuevos y de primer uso, basados en tecnologías avanzadas, que propicien una mejora tecnológica "significativa e innovadora" (diferenciadora) en los procesos o en la actividad de la empresa respecto a su competencia o su sector.

La otra modalidad está orientada al fortalecimiento, consolidación y creación de Unidades de I+D+i empresarial, esto es, inversiones en activos fijos nuevos y de primer uso aplicados a la creación o desarrollo de unidades o departamentos de I+D+i definidos dentro de la estructura orgánica de la empresa y no asociados a producción.

Podrán beneficiarse de estas ayudas cualquier empresa, entidades que ejerzan una actividad económica válidamente constituida en el momento de presentación de la solicitud de ayuda.

Dentro de la primera opción, son susceptibles de ayuda la adquisición de maquinaria y bienes de equipo de carácter tecnológico, que supongan "un salto cualitativo" para la empresa y sean "innovadores" dentro de su sector. También se incluyen elementos avanzados de control, automatización industrial y robótica, ligados a la mejora tecnológica del proceso productivo; y licencias de software industrial especializado, directamente relacionado con la actividad principal de la empresa.

En cuanto a la segunda modalidad, las ayudas podrán aplicarse a la adquisición de instrumental y equipamiento científico-técnico no fungible, para su incorporación a las unidades de I+D+i empresariales; costes de edificación, remodelación o adaptación de obra civil, incluidas las instalaciones estructurales. En estos costes también se incluyen los gastos de montaje e instalación del equipamiento.

Así, en la primera opción el presupuesto es para equipos individuales con coste unitario entre 50.000 euros y 200.000 euros, mientras que en la segunda modalidad el mínimo es de 75.000 euros.

De esta forma, las ayudas máximas serán de hasta el 15% (al que sumará otro 15% si se trata de una pyme) y del 35% en la primera y segunda opción, respectivamente.

El plazo de solicitud de estas ayudas concluye el 14 de septiembre a las 14 horas. Por su parte, la ejecución de estas actuaciones no superarán los seis meses en el caso de la primera modalidad y doce meses en la segunda.