Sonkyo implanta una instalación híbrida de energías renovables en una vivienda del Parque Natural de Monfragüe

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 11:13

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra de energías renovables Sonkyo Energie ha implantado una instalación híbrida de placas solares y energía solar en una vivienda que se encuentra dentro del Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres (Extremadura)

En concreto, ha desarrollado una instalación en la que se mezclan las placas solares con su 'Windspot', el modelo de aerogenerador desarrollado por esta firma que se caracteriza por un innovador sistema de paso variable.

El sistema adoptado cuenta con un molino de 1,5 kW en lo que supone una de las primeras instalaciones de este tipo dentro de un parque natural, según explicaron a Europa Press fuentes de la compañía.

La zona elegida se caracteriza por ser un área natural en la que se encuentran núcleos de población que, como sucede en este caso, carecen de energía eléctrica, es decir, se encuentran 'aislados'. Para obtener energía en estos emplazamientos es necesario recurrir a grupos eléctricos u otro tipo de dispositivos tradicionales, pero aquí el propietario de la vivienda optó por este sistema basado en las energías renovables.

El contacto se fraguó a través de la distribuidora cántabra Teican, una empresa de ingeniería ambiental especializada en el campo de las energías renovables, el tratamiento de aguas y la consultoría ambiental, que distribuye el Windspot.

Este producto consiste en un aerogenerador eólico que cuenta como principal innovación que lo diferencia el uso de un sistema de paso variable, que permite adaptar el dispositivo en función de la fuerza del viento.

El paso variable es un mecanismo que emplea la fuerza centrífuga para girar las palas, lo que mejora la eficiencia del aerogenerador al permitir que aproveche la energía del viento en un rango mayor de velocidades.

Además, se evitan velocidades de rotación excesivas que pueden perjudicar al generador y a la electrónica, usando las palas como freno.

Windspot utiliza palas de bajo peso, lo que redunda en la eficacia de la turbina, que sufre un menor deterioro, y, por tanto, necesita un menor mantenimiento. Su diseño sellado lo protege de la corrosión, el polvo o el agua, al igual que la torre en la que este miniaerogenerador va instalado.

Esta última cuenta con un equipamiento hidráulico que permite subir y bajar la turbina sin necesidad de utilizar una grúa para realizar operaciones de mantenimiento, o en caso de que existan condiciones atmosféricas adversas.

Este proyecto ha sido diseñado gracias a la colaboración de las empresas cántabras Setelsa, encarga de la electrónica del Windspot, y Teican, encargada del diseño de aerodinámica de las palas y la adecuación del proyecto al mercado.

Windspot se dirige a uso doméstico, donde es posible instalarlo si se cuenta con terreno suficiente, además de a lugares con alto consumo energético --residencias, colegios, instalaciones deportivas...-- o particulares y empresas privadas.