Thunder España sustituye los equipos de un simulador de planta nuclear en Estados Unidos

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 12:33

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Thunder España Simulación se ha encargado de la sustitución del ordenador de procesos de planta de un simulador de planta nuclear en Estados Unidos.

Esta compañía asume este trabajo a raíz de su contrato con la US. NRC, el organismo regulador de la energía nuclear en Estados Unidos, , y Corys Thunder Inc. para la modernización de uno de los simuladores de alcance total empleados para la formación de inspectores.

El simulador, de un reactor tipo PWR de diseño Westinghouse, se ubica en el Technical Training Center de la NRC en Chattanooga (Tennessee) y toma como referencia la central nuclear de Trojan (Oregon), actualmente desmantelada.

El proyecto incluye, además, la instalación del simulador en PCs con plataforma T-REX, la actualización de los modelos neutrónicos y termohidráulicos del sistema primario a THOR-S3R y el diseño e instalación de una nueva sala de control totalmente digitalizada (hardware y software).

Thunder España Simulación es una Sociedad Limitada Unipersonal creada a comienzos de 2009 por Mario Garcés, quien cuenta con más de diez años de experiencia como ingeniero de software en el área de la simulación, inicialmente en España y después en Estados Unidos.

Su objetivo es proporcionar los servicios de I+D requeridos por un tipo de industria que, pese su continua expansión, en ocasiones se encuentra limitada tanto en recursos como en acceso a personal altamente especializado.

El nacimiento de la empresa estuvo impulsado por la obtención del Primer Premio del "V Concurso para la Creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica" organizado por el Grupo Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) en el año 2008. Además, ha llevado a cabo la simulación del denominado QSPDS (Qualified Safety Parameters Display Sistem), el sistema de seguridad de la central nuclear Waterford 3, que se encuentra en Luisiana (Estados Unidos).

Y su modelo con el código THOR desarrollado con la colaboración de Thunder España Simulación de los sistemas secundarios de la central nuclear Columbia Generating Station (Washington, EE.UU.) ha superado satisfactoriamente las pruebas en fábrica.