Truan destaca el "impulso" de la investigación biomédica en Cantabria y la apuesta por la innovación

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:40

Ha inaugurado el curso que la UIMP celebra en Valdecilla sobre "Tendencias en la organización de la investigación biomédica"

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, ha destacado el impulso en investigación cooperativa y trasnacional que se viene dando en los últimos años en Cantabria, y ha reconocido que la investigación biomédica es un elemento "clave" en el avance del bienestar social.

Así lo ha dicho en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Tendencias en la organización de la investigación biomédica: Red de innovación, CAIBER e Institutos de investigación sanitaria'.

En el acto ha estado acompañado por el subdirector de Formación y Docencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Miguel Rodríguez, y los directores del curso, Joaquín Arenas, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, y Galo Peralta, director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Tras resaltar que Cantabria cuenta con un "excelente" equipo de investigadores, el consejero de Sanidad ha señalado que su departamento está apostando por potenciar la innovación a través de las convocatorias de ayudas financiadas por el IFIMAV y la Universidad de Cantabria.

También ha citado como líneas de actuación las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) y los Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER). Otro aspecto señalado ha sido el desarrollo de Institutos de Investigación Sanitaria, apuntando que el IFIMAV está trabajando para lograr la acreditación de un instituto cuyo centro sea Valdecilla.

En relación con el IFIMAV, el consejero de Sanidad ha comentado la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que en su primera fase incluyen los laboratorios, servicios de apoyo tecnológico, la Agencia de Ensayos Clínicos y el biobanco. Para finales de año se completará la segunda fase del traslado de todas las instalaciones a la nueva sede, que ha contado con una inversión superior al millón de euros.

Miguel Rodríguez también ha hecho hincapié en la importancia de la investigación y la formación como principal diferencia entre un buen servicio sanitario y uno excelente.

Por su parte, Galo Peralta se ha referido a la consolidación del curso que celebra su quinta edición, convirtiéndose en un punto de intercambio de conocimiento y experiencias. Ha señalado el alto nivel científico de las sesiones, indicando que los temas tienen una gran vigencia actual dentro de la gestión en investigación.

En este sentido se ha pronunciado Joaquín Arenas, que ha explicado que el curso se ha organizado en tres sesiones temáticas relacionadas con las RETICS de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, los nuevos retos del programa CAIBER y el desarrollo del programa de Institutos de Investigación Sanitaria.