TST participa en el proyecto Arqueo-Sar de localización de yacimientos arqueológicos

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 11:15

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra TST Sistemas participa en el proyecto Arqueo-Sar, que tiene como objetivo la localización de yacimientos arqueológicos en zonas de difícil acceso mediante el uso de nuevos sistemas tecnológicos.

En concreto, esta iniciativa se basa en el análisis previo, diseño, desarrollo, validación y difusión de un nuevo sistema basado en la combinación de tecnologías de radar de apertura sintética (SAR) y de radar de penetración en terreno (GPR).

Con esta tecnología, según información de la empresa recogida por Europa Press, se quiere conseguir la localización a baja altura de yacimientos arqueológicos en zonas de difícil acceso y la determinación de sus perfiles enterrados.

Los conocimientos adquiridos en este proyecto tendrán aplicaciones más allá de la arqueología, como por ejemplo, en minería o exploración espacial.

La tecnología SAR es una técnica de radar que permite cubrir amplias extensiones de terreno, mientras que el GPR permite visualizar con más precisión una zona determinada de terreno, o mejor dicho, de lo que está enterrado en dicha área.

La combinación de tecnologías SAR y GPR permite capturar desde el aire una gran cantidad de información del subsuelo, mucho más rica que la que se obtiene por satélite y de mayor cobertura que las excavaciones terrestres.

Para la validación del proyecto, se procederá en el Parque Natural de Doñana a la identificación de restos de asentamientos prerromanos, protohistóricos o incluso anteriores en los municipios de San Bartolomé de Almonte y en la isla de Cartare.

TST proveerá el software y los algoritmos para el tratamiento de las imágenes y el procesado de señal. Asimismo TST desarrollará la plataforma hardware basada en FPGAs para el procesado de la información.

TST

TST es una PYME de base tecnológica fundada en el año 2007 con capital íntegramente privado como spin-off del Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria.

Los socios fundadores poseen amplia experiencia en la investigación de tecnologías inalámbricas diversas (Bluetooth, Wifi, ZigBee, etcétera), y TST se fundó con la intención de transferir todos estos conocimientos a soluciones inalámbricas a medida para nuestros clientes.

La plantilla de TST está compuesta por investigadores altamente cualificados así como por profesionales de la industria de la consultoría y las tecnologías de la información y comunicaciones.

Su trabajo se centra en tecnologías de radiofrecuencia, desde las comunicaciones de corto alcance con RFID y NFC hasta tecnologías de mayor alcance como WiMAX o LTE, pasando por redes de sensores ZigBee y por estándares como Bluetooth o WiFi, entre otros.