La zona de salud de San Vicente de la Barquera se suma desde hoy al sistema de receta electrónica

Farmacia
EP
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 9:26

La experiencia piloto en Cabezón de la Sal ha permitido realizar 6.315 prescripciones y 13.861 dispensaciones electrónicas

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad amplía desde hoy el sistema de receta electrónica a la Zona Básica de Salud de San Vicente de la Barquera, una vez que ha finalizado con éxito la experiencia piloto llevada a cabo en el área de Cabezón de la Sal.

Con esta medida, San Vicente de la Barquera se suma a la Zona Básica de Salud Saja, que ya disponía de este sistema de prescripción electrónica desde junio de 2009.

Según destacó la Consejería en nota de prensa, esta ampliación del sistema de receta electrónica va a hacer posible que la población que acude al Centro de Salud de San Vicente de la Barquera y a las dos oficinas de farmacia ubicadas en la localidad puedan acceder a sus medicamentos a través del nuevo sistema.

Una vez que transcurran las primeras semanas, está previsto que se vayan sumando de forma progresiva los pacientes de los consultorios rurales de Comillas, Unquera y Lamadrid, y las farmacias correspondientes, junto con la cercana farmacia de Ruiloba.

La implantación de receta electrónica en San Vicente de la Barquera forma parte del Plan de Expansión de Receta Electrónica en Cantabria, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad con el objetivo de incrementar la calidad en la prescripción del médico, garantizar la seguridad en la dispensación por el farmacéutico y aumentar la comodidad en el acceso a la prestación farmacéutica por el paciente.

Previamente a la ampliación de este sistema al área de San Vicente de la Barquera, se ha impartido una formación específica en receta electrónica a los profesionales sanitarios de la zona (médicos, enfermeros, farmacéuticos...) por parte de expertos del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Con el fin de asegurar la eficiencia y buen funcionamiento de este sistema, está previsto en los próximos días un soporte presencial en los centros sanitarios y en las farmacias que se incorporarán a la zona de San Vicente de la Barquera para evitar posibles incidencias.

MEJORA DE LA PRESCRIPCIÓN

La receta electrónica es el resultado de la automatización de los procesos de prescripción, control y dispensación de los medicamentos. Para conseguirlo se hace uso de las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.

El cambio fundamental que aporta es la eliminación de la receta en papel. El paciente ya no tiene que acudir a la farmacia con las recetas para que le dispensen los medicamentos. Tan sólo debe presentar su tarjeta sanitaria en la farmacia e indicar el número de su hoja de tratamiento.

Con ello, el farmacéutico conocerá a través del sistema informático qué medicamentos está tomando, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo. Además, si no se modifica ningún aspecto de la medicación, el paciente crónico no tendrá que acudir de nuevo a la consulta médica para recoger nuevas recetas. Se podrá dirigir directamente a la farmacia para recoger los medicamentos necesarios para continuar.

MÁS DE 1.300 PACIENTES

Desde el pasado 23 de junio de 2009, en que se inició el proyecto de receta electrónica en el centro de salud de Cabezón de la Sal, se han realizado 6.315 prescripciones electrónicas y 13.861 dispensaciones electrónicas de medicamentos.

Actualmente, son 1.312 los pacientes incluidos en el sistema de receta electrónica de Cantabria y en el mes de marzo, el 28,97% de todos los usuarios que acudieron a consultas médicas del centro de salud de Cabezón de la Sal salieron del centro con receta electrónica.

Del análisis de la dispensación electrónica realizado por el SCS destaca que el porcentaje de recetas prescritas por principio activo en receta electrónica alcanza el 66,31%, dato superior a la prescripción por principio activo en el resto de las recetas en soporte papel y que indica la mejora de la calidad en la prescripción médica.

DOS NUEVAS ZONAS ANTES DE VERANO

La previsión de la Consejería de Sanidad de Cantabria es que antes del verano sean dos zonas de salud más, Santoña y Nansa, las que cuenten con receta electrónica. Con esta planificación, la población que tendrá acceso a receta electrónica será ya de 38.147 personas, a través de cuatro centros de salud, 12 consultorios y 21 oficinas de farmacia.

El Plan de Expansión de Receta Electrónica en Cantabria tiene prevista su conclusión en toda la Comunidad Autónoma para finales de 2011.