(AMP)El Gobierno destinará 11 millones a lograr un tejido productivo "más competitivo e innovador"

Presentación del Plan de Innovación 2014-2016
GOBIERNO
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 11:00

Más de la mitad de la inversión se destinará al programa 'INNPULSA iCan' que fomentará la innovación industrial

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará más de 11 millones de euros hasta 2016 para lograr un tejido productivo "más competitivo e innovador" que explote sus "fortalezas", "potencialidades" y "capacidades" en I+D+i.

Un inversión que se enmarca en el Plan de Innovación 2014-2016, que es la "hoja de ruta" y la "apuesta inmediata" del Ejecutivo por "la innovación de las empresas y el impulso del desarrollo regional".

Este plan, que tiene nueve ejes de actuación e implica el desarrollo de 37 acciones concretas, se ha presentado este martes, en una jornada organizada por el Gobierno y celebrada en el Instituto de Hidráulica de Cantabria.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha desglosado este instrumento, que ha calificado como el "más operativo y práctico" para lograr ese tejido empresarial "más competitivo e innovador" que, al mismo tiempo, sirva de "catalizador" para el cambio de modelo productivo.

Un instrumento en el que, ha destacado, "se pone negro sobre blanco" los programas de actuación en materia de innovación contemplados hasta 2016.

El Plan pretende incrementar la competividad de las empresas cántabras a través de la innovación, pero también busca impulsar la colaboración entre las mismas.

También se centra en promover la generación de un nuevo tejido empresarial innovador, en facilitar a las pymes el acceso a mercados internacionales y en continuar desarrollando innovación pública.

Diego ha señalado que estos "objetivos concretos" conforman la "columna vertebral" del Plan de Innovación 2014-2016, que se desplegarán a través de cinco ámbitos "especialmente relevantes".

El emprendimiento, la transferencia del conocimiento y la tecnología, la innovación e internacionalización, la financiación a las pymes y la Agenda Digital, líneas de actuación que sumarán en su conjunto 37 acciones.

6 MILLONES PARA LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL

Entre ellas, destaca la inversión de 6 millones de euros en el programa 'INNPULSA iCan' para fomentar la innovación industrial, modernizar los procesos productivos y mejorar la comercialización. Esta acción se estima que inducirá una inversión privada de 9 millones de euros.

También se invertirán 535.000 euros de Sodercan para diferentes programas para impulsar, cooperar y ayudar a las empresas en su internacionalización, así como 350.000 euros a ayudar a la creación, crecimiento y consolidación de nuevas empresas.

Asimismo, se destinarán 165.000 para ayudar a las empresas a acercarse a los comercios exteriores; 400.000 euros para ayudas a la contratación de personal especializado en I+D+i; o 125.000 euros para apoyo al desarrollo y funcionamiento de clusters empresariales.

Además, el Plan contempla una inversión de 240.000 euros para apoyar a las empresas cántabras en su participación en proyectos europeos y la misma cuantía para apoyar el desarrollo de innovaciones en los procesos de fabricación de los principales sectores productivos de Cantabria.

Entre los más de 11 millones de inversión pública que prevé el Plan, también destacan los 800.000 euros que se dedicarán a fomentar el despliegue de redes y servicios de banda ancha para garantizar la conectividad digital en la región.

ESTRATEGIA "NECESARIA Y COMPARTIDA"

Tras explicar las líneas del Plan, Diego ha indicado que éste se enmarca en la Estrategia Innovación Cantabria (iCan) 2014-2020, una estrategia "necesaria" para el acceso a los fondos europeos del próximo programa marco, del que Cantabria estima que recibirá 154 millones; y "compartida" porque es una "visión consensuada" entre todos los agentes del sistema regional de innovación.

En este punto, ha destacado que iCan plantea una serie de retos, entre ellos, pasar de un gasto interno en I+D del 1,07% respecto del PIB regional en 2011 al 1,5% en 2020, así como que el gasto empresarial en esta materia pase del 33,1% a más del 50%.

En dicha planificación hasta 2020, se han priorizado los sectores que, "aunque consolidados", tienen un "gran potencial innovador" como el turismo (representa el 10% del PIB), la maquinaria y componentes de automoción (6,9%), el agroalimentario (casi 5%) y los transformados metálicos (6,6%).

Asimismo, la "ambiciosa planificación estratégica" de iCan, que se concretará en varios planes de innovación hasta 2020, apuesta por sectores emergentes como la biotecnología, la ingeniería marítima y las comunicaciones por satélite y radiofrecuencia.

En el acto también han intervenido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y la directora general del Centro Tecnológico de Componentes (CDTI), Elisa Robles, que ha señalado que esta agencia estatal ha invertido 90 millones de euros en 172 proyectos de Cantabria entre 2006 y 2013.

FORTALEZAS Y DIFICULTADES

Arasti ha ahondado en las fortalezas y dificultades de la comunidad autónoma para enfrentar este cambio de modelo productivo basado en la competitividad y la innovación que se plasma en iCan, estrategia en la que han colaborado 18 grupos de trabajo formados por más de 200 personas.

Entre las primeras, ha apuntado a la Universidad de Cantabria (UC); los institutos investigación de Hidráulica Ambiental (IH), Biotecnología (IBBTEC), Física (IFCA), Oceanografía (IEO), el IFIMAV o el CIFA; los centros tecnológicos como CTC y los clusters como el GIRA, el de GEOMATICA o el de la Industria Nuclear.

A ellos, ha añadido el sector industrial, las filiales multinacionales, el Banco Santander, la capital cántabra como referente de las ciudades inteligentes o el sector turístico como algunas de las "más destacadas fortalezas" sobre las que "construir nuestro futuro".

No obstante, el consejero también ha apuntado las "dificultades a enfrentar" para ese cambio de modelo productivo y entre las que ha señalado la dimensión de las empresas, porque el 96% tiene menos de 10 empleados lo que les impide contar con personal especializado y desarrollar labores en I+D+i.

Otra "asignatura pendiente", según Arasti, es incrementar la inversión en I+D, que en Cantabria "siempre" ha estado por debajo de la media española, pero ha opinado que es un "esfuerzo" que debe ser compartido "en mayor medida" por el mundo empresarial.