Los cántabros podrán descargarse una aplicación móvil para enviar su ubicación exacta al 112 en caso de emergencia

Presentación Alpify
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:42

'Alpify' da el nombre del afectado, hora del suceso, localización (con un margen de error de metros) o el itinerario de las últimas 24 horas

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros podrán descargarse en sus teléfonos móviles y de forma gratuita una aplicación de seguridad que permite enviar su ubicación exacta al 112 en caso de emergencia.

La herramienta, que se denomina 'Alpify', ofrece a Protección Civil datos como el nombre, número de teléfono del afectado (y de otra persona a la que avisar en caso de emergencia), nivel de batería, hora de la incidencia o localización (altitud, longitud y latitud), con un margen de error de escasos metros, así como el itinerario realizado durante las últimas 24 horas.

El dispositivo, compatible con Iphone, Android y Blackberry y para las zonas donde hay cobertura 'Alpify', se activa bien porque el ciudadano que se encuentra ante una emergencia pulsa un botón de su teléfono móvil, bien a raíz de una denuncia sobre su desaparición, por ejemplo.

Cantabria será la tercera comunidad autónoma, tras La Rioja y País Vasco, en implantar esta aplicación, que funciona en otros países, como Andorra (donde se implantó hace seis meses y lo usa el 15% de la población) gracias a una inversión del Gobierno regional de 18.000 euros anuales.

El objetivo de esta apuesta es optimizar los tiempos de respuesta ante una emergencia, ya que en estos casos la vida de una persona depende de su localización y, si se demora durante varias horas o días, puede haber un "desenlace fatal", ha apuntado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que ha presentado la herramienta en una rueda de prensa junto con Guillem Viladomat Samarra, de la empresa 'Alpify'.

Este último ha diferenciado esta herramienta de otras aplicaciones móviles -como WhatsApp- o sistemas de localización porque 'Alpify' localiza a las personas sin que éstas, o sus familiares, den la ubicación exacta, no precisa Internet (mientras que WhatsApp sí) y manda la señal vía SMS, reproduce los movimientos de las últimas 24 horas y da otros datos, como el idioma, nivel de batería del teléfono o si no hay cobertura en la zona. Para registrarse, el usuario deberá dar facilitar su nombre, número de teléfono y un contacto alternativo (familiar, amigo, etc).

La consejera, que ha señalado que esta inversión y su aplicación se revisará cada año, ha indicado que el Gobierno apostó por la herramienta tras realizar un estudio y una especie de "simulacro" de su uso.

Díaz ha destacado la apuesta del Ejecutivo por invertir en seguridad y poner al servicio de los ciudadanos herramientas "sin coste alguno" con las que optimizar los tiempos de respuesta ante una emergencia, y ha destacado su utilidad para personas mayores, enfermos de Alzheimer, aficionados a deportes y actividades al aire libre.

En este sentido, ha recordado el caso de una persona mayor que desapareció en una zona boscosa de difícil acceso y la que operativo de búsqueda estuvo trabajando dos o tres días. Y ha comparado el sistema tradicional de localización con aplicaciones como 'Alpify', con la que se hubiera encontrado en "una o dos horas".

A este respecto, Viladomat ha puesto como ejemplo seis rescates acometidos con esta aplicación la semana pasada en el País Vasco, como una persona que no sabía dónde estaba a causa de la niebla y que localizaron "en media hora", un escalador que perdió el conocimiento (1 hora), unos niños que se perdieron en Bilbao, o un señor que sufrió un ataque al corazón y le dio tiempo a pulsar el botón.

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