Diego reivindica a las mujeres empresarias como "valor fundamental" de Cantabria y de su recuperación

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 10:00

El presidente regional entregó anoche del Premio Empresaria del Año 2014 a Amparo Salmón, copropietaria de Delicatessen La Ermita

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio Diego, reivindicó ayer a las mujeres empresarias como "valor fundamental" de Cantabria y también de su recuperación económica en el transcurso de la gala de entrega del Premio Empresaria del Año 2014 a Amparo Salmón, cofundadora y copropietaria de Delicatessen La Ermita.

Según ha informado este viernes el Ejecutivo, en su intervención, el presidente cántabro expresó la disposición de su Gobierno de establecer "nuevas fórmulas de trabajo" que se sumen a las ya existentes con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC) para avanzar en el compromiso asumido con este colectivo a comienzos de la legislatura, desde el convencimiento de que "impulsar el talento y la creatividad femenina es imprescindible para la región".

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo cántabro "tiene muy en cuenta" las peticiones de los empresarios de Cantabria en general y trabaja para facilitarles su labor en todo lo posible, lo que se traduce en más actividad económica y, por tanto, más empleo, "que es el objetivo prioritario2.

"Los cántabros tenemos un gen que nos conduce al emprendimiento y esa cualidad fue la que permitió a Cantabria ser el pasado año la región de España en la que más empresas se crearon", dijo Diego, destacando que más de la mitad de esas empresas de nueva creación surgieron de iniciativas lideradas por mujeres.

En cuanto a la premiada, Amparo Salmón, se refirió a ella como un ejemplo de cómo llevar al éxito una idea de negocio gracias a cualidades como el esfuerzo, el riesgo, la perseverancia y también el acierto. Asimismo, valoró su apuesta por la diversificación y felicitó también a sus hermanos Cándido y Ramón, que la han acompañado en esa "aventura".

Por último, reiteró su agradecimiento al trabajo de Natividad Fernández al frente de la AMEC y ofreció de nuevo la disposición de su Gobierno de estar a su lado para, juntos, favorecer el trabajo de las mujeres empresarias y contribuir de esta forma al progreso de Cantabria.

Diego fue el encargado de entregar el premio Mujer Empresaria del Año a Amparo Salmón, galardón que quiso compartir con su familia y con el conjunto de las mujeres empresarias de Cantabria. Además, Salmón aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de optimismo a todas las mujeres que tengan una idea empresarial en mente y quieran emprender un negocio.

Por su parte, Natividad Fernández animó a las instituciones adoptar nuevas medidas en el ámbito tributario para favorecer aún más a las mujeres empresarias, porque, según apuntó, "apoyar a las mujeres empresarias es apoyar al tejido socioeconómico de Cantabria".

La entrega de este premio, que concede desde 2001 la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), se produjo en el transcurso de una gala celebrada en el Casino del Sardinero de Santander, que concitó la presencia de una notable representación de autoridades y personalidades de la sociedad cántabra.

Además de Ignacio Diego, asistieron también los consejeros Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la presidenta de la CEOE, Gema Díaz; un gran número de empresarios y empresarias de Cantabria, y amigos y familiares de la premiada.

La AMEC entrega anualmente este premio con el objetivo de reconocer la dedicación y el esfuerzo de las mujeres empresarias que trabajan cada día para ser más competitivas y adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado en constante cambio.

TRAYECTORIA DE LA PREMIADA

Amparo Salmón García de los Salmones nació en Villanueva de la Peña hace 49 años y es técnico superior en Administración y Gestión de Empresas. Es cofundadora y copropietaria de la empresa Delicatessen La Ermita, empresa familiar que hoy en día tiene un volumen de negocio anual de unos 5 millones de euros y da empleo a más de 70 personas.

En 1989 abrió con su familia la Hostería La Ermita 1826, en San Pedro de Rudagüera. En 1993 inauguró el restaurante, cafetería y hostal La Ermita 1883, en Puente San Miguel. En 1994 creó la empresa de catering La Ermita y en el año 2000 dio el salto al sector de la industria agroalimentaria creando la firma Delicatessen La Ermita, dedicada a la elaboración y envasado de alimentos.

Se trata de una empresa de alimentación innovadora y versátil que aporta al mercado tanto productos novedosos, de indudable calidad, como alimentos fieles a las recetas tradicionales. Comercializa sus productos en toda España, así como en puntos de Inglaterra, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Alemania y Rusia, entre otros países.

En 2010 puso en marcha la cadena de tiendas 'La Casa del Yogurt', que en la actualidad cuenta con 10 establecimientos repartidos por Cantabria, Vizcaya, Palencia y Burgos, en los que trabajan 30 personas.

En 2012, la empresaria comenzó a editar la revista 'Tu Delicatessen', dirigida a la nutrición y de la que se publican cada dos meses unos 10.000 ejemplares.

Además de Amparo Salmón, han recibido este reconocimiento en años anteriores Rosa María Fernández-Pacheco (Hostería de Castañeda), Dolores Gordejuela (Jota), Teresa Paraja (Nocaster), Soledad Álvarez (Tina Menor), Emilia Fuentes (Conservas Emilia), Mar Bolado (Stringflex), Beda Herrezuelo (Lucio Herrezuelo), María Ángeles Pérez (Balneario de Puente Viesgo), Noelia Fernández (Yahoo), Marián Rueda (Imprenta J. Martínez), Charo Baqué (Cafés Dromedario) y, en 2013, Lola Rama y Celia Segurado (El lagarto está llorando).