Entregados los Premios BASF 2014 en la ETS de Caminos de la UC

Entrega de los premios Basf en la Escuela de Caminos
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 18:57

El consejero de Obras Públicas pone a la UC como "ejemplo a nivel general de colaboración con las empresas"

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) -Aitor Fernández, Ana Méndez, Esperanza Santos y Alberto Serrano- se han alzado con el primer galardón de los Premios BASF 'Construction Chemicals' 2014, con el trabajo titulado 'Nuevo puente de Carasa y carretera CA-268', dotado con 1.500 euros.

El acto de entrega de premios se ha celebrado este jueves en la propia ETS de Caminos, con la presencia del rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, Francisco Javier Rodríguez Argüeso; el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Moura; el director de BASF Construction Iberia, Eduardo Brandao; el catedrático José Luis Gil y el profesor José Antonio Rodríguez.

El tema del certamen de este año giraba en torno al proyecto de construcción de un nuevo puente en el municipio de Carasa, sobre la Ría de Rada, integrado en las marismas de Santoña. El consejero ha señalado que el Gobierno de Cantabria "tiene previsto en sus presupuestos una asignación para que esta obra sea una realidad", proyecto que se incluye en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras.

Rodríguez ha animado a los estudiantes en el fomento de la innovación, la internacionalización y el emprendimiento, como puntos clave para el futuro.

En segunda posición han quedado el equipo formado por los alumnos Ernesto Martínez, José Manuel Morán, Domingo Mosquera y Julián Serna, dotado de 1.000 euros; un tercer galardón para Miguel Mañanes, Adrián Martínez, Carmela Oria y Luis Rojo, con 500 euros, y el Premio Sostenibilidad a Teresa Lázaro, Felipe Santamaría, Olatz San Vicente y Eneko Sarasúa, con una dotación económica de 750 euros.

El equipo ganador de la 15 edición de los premios BASF explicó ante los asistentes su proyecto, que resuelve la problemática funcional de la antigua estructura del puente de Cristo de Carasa, recuperando además de forma "muy significativa" la calidad ambiental del entorno de las marismas.

En su intervención, Rodríguez Argüeso puso a la UC como "ejemplo a nivel general de colaboración con las empresas", deseando también "muchos éxitos" al director de la ETS de Ingenieros, José Luis Moura, que este mismo jueves tomó posesión del cargo.

Por su parte, el rector puso a la ETS de Caminos como "uno de los centros señeros de la Universidad de Cantabria, y "un marchamo de calidad durante muchos años", recordando las palabras del primer miembro del programa 'Alumni'-Distinguidos, Ángel Corcóstegui, cuando destacó que su formación como ingeniero de Caminos en la UC fue "de lo más exigente" de su carrera académica y profesional.

Así mismo, retomó las palabras del consejero sobre la relación universidad-empresa destacando que "una de las marcas específicas de la UC es Cantabria Campus Internacional, que no es otra cosa que el trabajar conjuntamente con todas las instituciones de la región".

Por último, Eduardo Brandao aseguró que seguirán convocándose nuevas ediciones de los Premios BASF en Cantabria ajustándose al nuevo diseño curricular que experimentarán los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.