El Gobierno cántabro ejecuta el 98% de la inversión prevista en el Plan de Innovación en 2014

 Jóvenes Emprendedores
IU UNIVERSITY
Actualizado: domingo, 30 noviembre 2014 11:21

Diego señala que se han desarrollado 32 de las 37 acciones previstas en siete meses de funcionamiento

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio Diego, ha destacado que el Gobierno de Cantabria ha ejecutado ya el 98% de la inversión prevista para este año en el Plan de Innovación de Cantabria, que cuenta con un presupuesto global de 11 millones de euros.

El Plan de Innovación de Cantabria 2014-2016 forma parte de las iniciativas incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente iCan 2014-2020, con la que el Ejecutivo pretende aumentar el peso de la innovación en relación con el PIB regional, hasta el 1,5% en 2020, y que el gasto empresarial sobrepase el 50% del gasto total en este ámbito.

Diego ha informado a través de un comunicado del grado de ejecución del Plan de Innovación de Cantabria, del que se han ejecutado o se encuentran en desarrollo 32 de las 37 acciones programadas, centradas en el emprendimiento, la transferencia de conocimiento y tecnología, la innovación y la internacionalización, el apoyo a la financiación de las PYMES, y el desarrollo de la Agenda Digital.

A la vista del volumen inversor y las medidas adoptadas, ha hecho "un balance muy positivo" del desarrollo del Plan de Innovación, dado que, "en tan solo siete meses" de funcionamiento, "ha logrado sentar las bases y el camino a seguir para posicionar a Cantabria en el lugar que se merece por sus potencialidades reales y por su capacidad de I+D+i", entre las que ha destacado la pujanza de su sector industrial y su universidad.

Ha reivindicado que se han puesto en marcha "medidas urgentes" para incentivar las inversiones empresariales, apoyar el emprendimiento y la financiación de nuestras empresas, además de reducir la brecha digital.

El presidente ha agradecido la colaboración de las empresas y la Universidad de Cantabria (UC) para "conseguir reorientar nuestra estructura productiva hacia un nuevo modelo más competitivo e innovador".

"Un esfuerzo compartido que está dando frutos", ha dicho, porque el tejido empresarial de Cantabria cuenta ahora con "nuevas iniciativas, herramientas, y ayudas para financiar y promocionar la innovación de nuestras empresas".

En este sentido, ha recordado las "buenas perspectivas" de inversión y actividad industrial, por el aumento de la competitividad, la demanda y consumo, además del crecimiento experimentado en el volumen de mercancías importadas y exportadas.

ESFUERZO CONTINUO

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que este esfuerzo inversor en innovación será "firme y continuo en el tiempo y estará presente en todos los ámbitos de actuación del Gobierno".

De este modo, ha subrayado que Cantabria será uno de los primeros territorios en materializar su nuevo programa operativo FEDER, que tiene como una de sus líneas prioritarias el impulso a la I+D+i y el apoyo a las PYMES. De hecho, más de la mitad de los fondos, --130 de los 250 millones de euros de inversión--, irán dirigidos a este programa.

"El Gobierno invierte en crecimiento y los presupuestos de 2015 también serán muestra de ello", dado que "centran sus esfuerzos en la creación de empleo y destinan más recursos al conocimiento": las partidas para investigación y desarrollo, "un tema capital para el futuro de Cantabria", siguen creciendo, cerca de un 7%, el programa de apoyo a la industria, y un 2%, el de I+D+i, ha concluido Ignacio Diego.