El Gobierno y la CEOE abordan los avances en la e-Administración y el catálogo para la simplificación de trámites

ORDENADOR, TECLADO, NUEVAS TECNOLOGÍAS
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 6:20

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional mantendrá este martes un nuevo encuentro con la patronal cántabra para abordar los avances y analizar las iniciativas tendentes a acelerar el tiempo de gestión de los expedientes administrativos.

A la reunión asistirán el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la presidenta de la patronal CEOE, Gema Díaz, y la misma se inscribe dentro de los encuentros mensuales que se comprometieron a mantener ambas partes para definir las líneas de actuación y concretar proyectos que contribuyan a impulsar el sector empresarial, desarrollar el tejido industrial y la creación de empleo.

Durante la reunión de trabajo se analizará el catálogo de procedimientos en los que se ha procedido a la simplificación de trámites que afectan a la actividad económica de las empresas cántabras, así como otras propuestas y medidas de tipo tecnológico y documental.

En 2012, el Gobierno regional inició un camino para la reducción de los trámites y el desarrollo de la e-Administración, a través de sendos decretos que regulan, por un lado, las comunicaciones electrónicas y la sede electrónica, y, por otro, la simplificación documental de los procedimientos administrativos.

Ambas herramientas han permitido promover los procedimientos que se inician de forma telemática, más de 7.000 anualmente. De hecho, todos los procedimientos de la Administración Autonómica, unos 700, se pueden iniciar ya de forma electrónica, mediante el uso de firma digital.

En el ámbito de la simplificación administrativa, se han incluido importantes acciones tendentes a evitar la duplicidad de la documentación. El Gobierno de Cantabria ya no solicita a ciudadanos y entidades la presentación de aquella documentación que ya obra en poder de las distintas administraciones públicas, como puede ser el DNI, datos de la declaración de la renta, prestaciones por desempleo, entre otros.

A través de una nueva red informática, que permite la interconexión de las diferentes administraciones estatales y autonómicas, el Ejecutivo regional obtiene los certificados pertinentes que anteriormente se exigía aportar a ciudadanos y empresas.

Desde su inicio, en 2012, este nuevo servicio ha ahorrado la presentación de 401.434 certificados y documentos de este tipo a la ciudadanía, 282.000 de los cuales durante el ejercicio 2013.