El Gobierno consensúa con los agentes económicos y sociales el plan de ayudas a la inversión industrial

Mesa sectorial de Industria
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 17:53

En la mesa sectorial de Industria celebrada en la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mesa sectorial de Industria, formada por el Gobierno y los agentes económicos y sociales, ha consensuado este viernes el plan de ayudas al sector industrial en el que han trabajado durante meses y que en breve será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha dicho que "se trata de un plan elaborado de forma consensuada y que recoge las sugerencias de todo los agentes económicos y sociales implicados", según ha informado el Gobierno de Cantabria.

El Ejecutivo continúa su proceso de diálogo y acuerdo con las principales organizaciones sindicales y empresariales representativas de la región en torno a la política industrial, que se articula a través del Plan Industrial de Cantabria.

Este plan cuenta con un "ambicioso" presupuesto de 112,7 millones de euros, de los que 37,1 serán orientados al área del Besaya, y con el que se estima se generará una inversión público-privada de 343,5 millones de euros y un "importante impacto" en el empleo.

Tiene cuatro pilares básicos de actuación: inversión para la creación y consolidación del tejido productivo; capacitación profesional y fomento del empleo; fomento de la competitividad; e internacionalización.

Cuenta con 10 líneas estratégicas y 19 programas. Estas líneas estratégicas son suelo industrial, inversión industrial, I+D+i, contratación y empleo, internacionalización, creación de empresas, captación de proyectos estratégicos, financiación a empresas, actuación singular en la comarca del Besaya y cooperación empresarial.

Focalizado en la inversión productiva y la creación de empleo, se trata de un plan cuyo objetivo es la transformación del tejido industrial cántabro hacia un modelo basado en la competitividad, flexibilidad, capacidad innovadora y vocación al exterior.

Por este motivo, la Consejería se ha reunido este viernes con los principales agentes económicos y sociales de la región con el propósito de consensuar las diferentes líneas de actuación, planes de ayudas y políticas del Gobierno de Cantabria con el objetivo de la mejora del desarrollo y la competitividad de las empresas, fomento de la innovación y la creación de empleo.

La reunión, que ha sido presidida por Arasti, ha contado con la presencia del director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez Puertas y los representantes de las principales organizaciones económicas y sindicales, Pedro Nalda, en nombre de CEOE-CEPYME; José Luis Hernando y Luis Alberto Díez, por parte de UGT; y Daniel San Miguel del Hierro y Juan Ramón Soriano, por parte CCOO.