El Gran Tanque de Ingeniería Marítima y el Nodo Altamira de supercomputación, en el Mapa de Infraestructuras Singulares

Gran Tanque de Ingeniería Marítima UC
UC
Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 12:40

Ofrecen servicios de alta calidad técnica y científica a investigadores y empresas de todo el mundo

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria ocupa "un espacio relevante" en el nuevo Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que acaba de aprobar el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación del Gobierno español, donde la comunidad está presente en dos de las 29 ICTS: en la Infraestructura Integrada de Experimentación Marítima con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria; y en la Red Española de Supercomputación con el nodo Altamira, con sede en el Instituto de Física de Cantabria.

Según ha explicado la UC en nota de prensa, para formar parte del nuevo mapa, ambas infraestructuras han sido sometidas a un "riguroso" proceso de evaluación independiente con criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación. Además deben demostrar su sostenibilidad económica.

Ubicado en el Parque Científico-Tecnológico de Cantabria, el Gran Tanque o CCOB (Cantabria Coastal and Ocean Basin) cuenta con una capacidad técnica altamente singular de generar oleaje, viento y corrientes de gran calidad, tanto en aguas profundas como en la costa. Esto lo hace "único" para experimentar en campos como las energías renovables marinas, las infraestructuras costeras o las estrategias de protección de la costa.

Desde su puesta en marcha en 2011, esta ICTS ha captado 4 millones de euros de financiación a través de proyectos nacionales e internacionales. La construcción del tanque fue financiada al 50 por ciento por la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Ministerio de Economía y Competitividad, y su gestión está a cargo de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, participada por la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional.

La Red Española de Supercomputación es una infraestructura distribuida que funciona desde 2007, bajo la coordinación del Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona Supercomputing Center. El de Cantabria es uno de los nueve nodos que lo forman y que están orientados a prestar servicio a todos los grupos de investigación con necesidades de cálculo intensivo.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Las ICTS se caracterizan por su carácter estratégico para el sistema de I+D+i, su titularidad pública, su singularidad y el acceso que ofrecen en condiciones competitivas a investigadores y empresas de todo el mundo.

El nuevo mapa aglutina a 29 ICTS y dentro de ellas 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción), divididas en ocho ámbitos temáticos: Astronomía y Astrofísica, Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ciencias de la Salud y Biotecnología, Energía, Ingeniería, Materiales y Ciencias Socioeconómicas y Humanidades.

La actualización del mapa, que se dibujó por primera vez en 2007, es parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 como herramienta de planificación y desarrollo de estas infraestructuras experimentales en coordinación con las comunidades autónomas.