Santander.- Santander se ofrece como laboratorio urbano para emprendedores del sector tecnológico

De la Serna
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:43

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santander se ha sumado a la iniciativa 'Startup4cities', organizada por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ofreciéndose así como laboratorio urbano para que emprendedores del sector tecnológico experimenten y desarrollen nuevos productos y servicios.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde y presidente de la RECI, Iñigo de la Serna, que ha inaugurado en Madrid la jornada de lanzamiento de este programa, un proyecto pionero encaminado a fomentar el emprendimiento en el sector de la innovación tecnológica, que da la oportunidad a los desarrolladores de presentar sus propuestas a las ciudades que forman parte de la Red.

La ciudad de Santander elegirá varias de estas ideas para implantarlas en su territorio, favoreciendo así la inversión empresarial en el municipio, en el marco del "ambicioso trabajo" que está llevando a cabo para avanzar como smart city y que "la está colocando como referencia en este ámbito a nivel internacional", ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

De la Serna ha valorado la importancia que tiene dar oportunidades a los emprendedores para que experimenten y puedan desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la innovación tecnológica, favoreciendo así un cambio de modelo productivo en la ciudad.

"Startup4cities es un proyecto pionero a nivel mundial, al igual que lo es la RECI, y hoy damos un paso más para convertir a España en el mayor laboratorio urbano de ciudades para los emprendedores", ha destacado De la Serna, quien ha hecho hincapié en que "una smart city no se puede entender sin el emprendimiento, sin la innovación y sin la creatividad".

El presidente de la RECI ha apuntado que el concepto smart posibilita que la ciudad sea construida por los ciudadanos y ha considerado que crear valor económico, sostenibilidad y empleo son las mejores formas de avanzar en este sentido.

"Entendemos que, muchas veces, para un emprendedor validar sus hipótesis de producto o de negocio es casi más importante que conseguir financiación. Si estamos seguros de que el proyecto funciona y lo hemos testado en un entorno de ciudad, seguro que los inversores estarán cerca observándonos", ha señalado.

Con este objetivo, se ha organizado este encuentro en el que se ponen en contacto representantes municipales y desarrolladores de productos y servicios tecnológicos, de manera que las ciudades obtengan propuestas para validar en sus respectivos territorios y tengan la posibilidad de incorporar proyectos innovadores y de actuar como mentores de los emprendedores.

"Se trata de una forma diferente, nueva, de entendernos y de buscar alianzas que posibiliten nuevos servicios al ciudadano y la generación de desarrollo económico en nuestras ciudades", ha expuesto el presidente de la RECI, quien ha adelantado que se buscará replicar esta iniciativa en todas aquellas ciudades y comunidades autónomas que tengan interés en generar un tejido emprendedor local centrado en el concepto de smart cities.

Las ciudades que forman parte de la RECI han podido, de esta manera, conocer estos proyectos y ofrecer su entorno urbano y su 'acompañamiento' para que los desarrolladores validen, sobre el terreno, su viabilidad y rentabilidad.

Estos proyectos serán seguidos y acompañados durante los meses siguientes para conocer su evolución en las ciudades de la RECI y conocer los resultados de su validación sobre el terreno.

Leer más acerca de: