Tres pymes cántabras, entre las primeras beneficiarias de fondos de la UE para proyectos innovadores

Edificio de Acorde en el PCTCAN
SODERCAN
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 17:08

Un total de 39 pequeñas empresas españolas recibirán 50.000 euros para financiar estudios de viabilidad

BRUSELAS/SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres pymes cántabras han sido seleccionadas por la Comisión Europea para recibir una ayuda de 50.000 euros destinada a financiar estudios de viabilidad de sus proyectos innovadores, según la lista publicada este jueves.

La Comisión Europea ha publicado este jueves la lista de las 155 primeras pequeñas y medianas empresas (pymes) que se beneficiarán de su nuevo instrumento para las pymes, dotado con 3.000 millones de euros.

De esas 155 empresas, 39 son españolas: tres de Andalucía, tres de Aragón, dos de Asturias, seis de la Comunidad Valenciana, siete de Cataluña, dos de Castilla y León, una de Galicia, una de La Rioja, siete de Madrid, cuatro del País Vasco y las tres cántabras.

Las compañías beneficiarias recibirán además hasta tres días de asesoramiento empresarial individualizado y podrán obtener más adelante un apoyo adicional de hasta 2,5 millones de euros.

Según la lista publicada por la Comisión Europea, consultada por Europa Press, una de las tres empresas cántabras seleccionadas, es Apria Systems, con sede en Revilla de Camargo, y su proyecto innovador para el tratamiento y reutilización del agua en sistemas acuícolas en recirculación.

Las otras dos son de Santander, la empresa tecnológica Acorde, con sede en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), y Terrasolum, empresa de ingeniería geotécnica y mecánica de rocas que desarrolla aplicaciones para trabajo de campo geotécnico.

España es el Estado miembro en el que Bruselas ha seleccionado un mayor número de proyectos, por delante de Reino Unido (26), Italia (20) y Alemania (11).

"Este nuevo instrumento está destinado a los proyectos verdaderamente innovadores, con gran potencial comercial y que cuenten con un modelo de comercialización sólido", ha resaltado la comisaria de Investigación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn, en un comunicado.

Lanzado en el marco de Horizonte 2020 -el programa de I+D+i de la UE-, el instrumento para pymes tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas a llevar proyectos innovadores del laboratorio al mercado. Su dotación total para los próximos siete años es de 3.000 millones de euros.

Para la primera ronda de selección se recibieron 2.662 propuestas. La evaluación por expertos independientes mostró que 317 propuestas cumplían el estándar de evaluación, de las cuales se seleccionaron 155 (el 49 %) para financiación.

Las pymes seleccionadas están en buena posición de cara a la segunda fase del programa, en la que los solicitantes podrán recibir entre 0,5 y 2,5 millones de euros para financiar actividades de innovación, tales como demostración, ensayo, ejercicios piloto, ampliación y miniaturización. Los beneficiarios desarrollarán asimismo su plan de negocio.

En total, está previsto financiar unos 645 proyectos en 2014, cifra que se elevará a 670 en 2015. Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento, y las fechas límite para las próximas evaluaciones serán el 24 de septiembre y el 17 de diciembre de 2014 (fase 1) y el 9 de octubre y el 17 de diciembre de 2014 (fase 2).

La lista completa de empresas beneficiarias puede consultarse en http://ec.europa.eu/research/participants/portal/doc/call/h2...)