La UC crea un nuevo modelo para simular las condiciones de seguridad en un túnel en caso de accidente o incendio

ACCIDENTE EN UN TÚNEÑ
Reuters
Actualizado: martes, 29 abril 2014 20:28

Desarrollado por el Grupo GIDAI

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) ha desarrollado un nuevo modelo que permite simular las condiciones de seguridad en el interior de cualquier túnel de carretera en el caso de un accidente o incendio.

Su creador ha sido el Grupo GIDAI de la UC, que ha ideado 'EvacTunnel', que permite la simulación de los procesos de evacuación en túneles, coincidiendo con la celebración de los dos eventos internacionales más relevantes sobre la seguridad en este tipo de infraestructuras como el International Symposium of Tunnel Safety and Security (ISTSS 2014) en Marsella y el Tunnel Fire & Safety en Amsterdam.

El modelo computacional EvacTunnel permite simular las condiciones de seguridad para los conductores y pasajeros en el interior de cualquier túnel de carretera en caso de producirse un accidente (con o sin incendio), aportando un estimado de las cantidades de vehículos y personas implicadas en el atasco, los tiempos de evacuación de éstas y las posibles personas afectadas por los humos en caso de incendio.

Esta herramienta, que ha sido testada en los túneles de acceso a La Meseta y se ha empleado en infraestructuras de otros países, como en los túneles de paso entre Chile y Argentina, es, según ha reivindicado la UC, es "de gran utilidad para el diseño en nuevas infraestructuras, la planificación de situaciones de emergencia en los túneles existentes, e incluso el adiestramiento del personal responsable de la gestión de control del tráfico".

Para probarlo, la UC ha recordado accidentes acaecidos en el pasado, como el accidente en el Túnel de MontBlanc (Francia-Italia) con 39 muertos o el accidente en el Túnel de Viamala (Suiza) con 11 muertos, hechos que han demostrado que la supervivencia de las personas que se encuentran en su interior en caso de incendio puede ser "una cuestión de minutos".

"Es por ello que la evacuación se presenta como la estrategia de seguridad más importante y de ahí la necesidad de predecir los resultados de este proceso con suficiente exactitud", ha mantenido.

Con el propósito de potenciar las actividades de transferencia del conocimiento para la utilidad de la sociedad en su conjunto, actualmente, el Grupo GIDAI está colaborando con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en la elaboración de un manual para la utilización de EvacTunnel en la nueva Metodología de Análisis de Riesgo en Túneles de la red de carreteras del Estado (MARTE) de aplicación en todos los túneles de la Red del Estado.