CRUE aboga por una "cooperación estable" y "permanente" Universidad-empresa para la transferencia de conocimiento

El presidente de la CRUE, Manuel López
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 12:43

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, cree que los modelos de "cooperación estable" y "permanente" entre Universidad y empresa es el sistema "más eficiente" para la transferencia de conocimiento, más allá de los contratos a corto plazo para acciones concretas.

Esta ha sido la conclusión de la presentación que ha realizado el también rector de la Universidad de Zaragoza durante su intervención en Santander en el III Encuentro sobre Innovación y Desarrollo Competitivo que se celebra este lunes y martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha apostado más por las "actividades colaborativas" entre Universidad y empresa, como la modalidad de las cátedras, pues es una relación más permanente.

Además, ha señalado que este tipo de actividades cooperativa Universidad-empresa "no para de crecer", lo contrario que los contratos para acciones concretas, que bajan. "No digo que no se hagan", ha puntualizado el presidente de la CRUE pero considera que "no son la solución".

"La solución son modelos de cooperación estables, permanentes", ha dicho el presidente de la CRUE, quien ha opinado que este tipo de colaboración es la que "va a dar mucho más fruto", "con resultados más a largo plazo", aunque "necesitará tiempo".

Ha argumentado que con el establecimiento de este tipo de coolaboración estable la actividad investigadora se orienta "desde el principio" a la innovación tecnológica.

López ha opinado que en España se ha hecho "un esfuerzo" en este sentido con la creación de los campus de excelencia internacional en el ámbito universitario, cuyo objetivo fundamental --ha afirmado-- es "producir esa interacción" y esa proximidad "real" entre los sistemas productivos y las universidades.

NECESIDAD DE "REFORMAS" EN LA UNIVERSIDAD EN EUROPA Y ESPAÑA

El presidente de la CRUE ha opinado que la Universidad en Europa y en España "necesita reformas" para conseguir que estas instituciones desarrollen un "papel social" y contribuyan a la mejora tecnológica que se exige.

A lo largo de su exposición, el presidente de la CRUE ha analizado el porcentaje de inversión de España en I+D+i, un 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, que, según ha opinado, es "deficitario" y está por debajo de la media de la OCDE y de la UE de los 27.

"DESEQUILIBRIO" SECTOR PÚBLICO-PRIVADO EN INVERSIÓN EN I+D+i

Además, ha avisado de la existencia de un "cierto desequilibrio" entre la inversión que realiza, por un lado, la Universidad y la Administración y, por otro, el sector privado.

A ello, se ha referido también la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, quien ha señalado que si se duplicase la inversión que el sector privado dedica a I+D+i, un 0,7%, según ha dicho, se estará en niveles de países como el Reino Unido. La Administración actualmente destina un 0,7-0,8%.

Ha insistido en que, para promover la transferencia de conocimiento, se debe trabajar tanto desde el sector público como desde el privado.

UN "PUENTE" DESDE LOS "DOS LADOS"

Esto ha ido en línea también con la opinión expresada por el exrector de la Universidad de Cantabria y expresidente de la CRUE Federico Gutiérrez-Solana quien ha opinado que el "puente" para la transferencia del conocimiento se "debe lanzar" desde los "dos lados", tanto desde la Universidad y el sector público como desde la empresa.

En este sentido, ha lamentado que la escasa participación de empresas en el III Encuentro sobre Innovación y Desarrollo Competitivo y se ha quejado de que empresa y Universidad "no encuentran foros donde reunirse". A su juicio, se trata del "problema fundamental" que "hay que resolver".

LIBRO BLANCO DE LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Por otra parte, en este foro, se ha hablado del trabajo que se está haciendo desde la Administración para establecer medidas que mejoren la transferencia de conocimiento --se ha creado un listado de 70 medidas que aún hay que "testar--.

Según Poncela, el objetivo sería crear una especie de Libro Blanco de la Transferencia dre Conocimiento.

Además, en el Encuentro, la CRUE ha anunciado su intención de retomar la Encuesta OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) con datos actualizados, algo que se quiere poner en marcha "lo antes posible" en la recopilación de la información disponible, tal y como ha señalado el rector de la Univesidad de Cantabria y miembro de la CRUE, José Carlos Gómez Sal.