El físico Fernando Sols ve "casi imposible" unificar a día de hoy las tres grandes fuerzas del universo

Fernando Sols
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 agosto 2014 17:16

Comenta que no se puede demostrar científicamente ni la existencia ni la ausencia del azar y el diseño del futuro

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Física Condensada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fernando Sols ve "casi imposible" y como un "sueño lejano" a día hoy encontrar un criterio matemático que unifique las tres grandes fuerzas del universo, es decir, la gravedad, la nuclear fuerte y la electrodébil.

Los motivos que ha expuesto Sols este martes en Santander son que las leyes que conocemos "son unas entre muchas posibles" y que "sólo conocemos un 4% de todo el universo visible", del cual "un 73% es energía oscura". Por lo tanto, ha comentado que la visión que se tenía en la década de 1980, cuando se pensaba que sí era posible unificar estas fuerzas, "ha cambiado radicalmente" en la actualidad.

En su ponencia a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional con los expedientes más brillantes, que asisten esta semana al XIV Aula 'Ortega y Gasset' de iniciación a la universidad en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sols ha asegurado, no obstante, que la física "se lo plantea todo y no tiene límites" con respecto a lo que los físicos quieren conocer.

"La Física es el reservorio natural de las ideas. Por eso, la historia moderna de la ciencia es la historia de la Física", ha asegurado, al tiempo que defiende que el "éxito" de la ciencia radica en que "ha establecido sus propios límites y hace muy bien aquello en lo que se centra". De esta forma, afirma que cuando hay "objetivos claros" y "todos van en la misma dirección", el progreso es posible.

Precisamente sobre el progreso de la ciencia y los retos a los que se enfrenta de cara al futuro, este catedrático de Física ha mencionado el uso "rentable" de la energía de fusión, el combate contra el cambio climático --"es algo serio y no entiendo por qué está tan politizado", afirma-- y la expansión de las energías renovables.

Igualmente, ha defendido las aplicaciones tecnológicas posibles gracias a las investigaciones científicas, asegurando que "cuando los descubrimientos son útiles cambian la civilización". Por este motivo, aboga por que haya mayor inversión económica en las ciencias básicas.

Porque, según ha dicho, "lo bonito" de la ciencia es que algunos descubrimientos "llegan por sorpresa", como el hallazgo de la materia oscura y la continua expansión del universo, pero en otras ocasiones se producen "porque se buscan".

A este respecto, sobre las nuevas líneas de investigación de la ciencia de la actualidad y de cara al futuro, ha mencionado los experimentos de teleportación de materia cuántica que se están realizando en las Islas Canarias --"es ciencia ficción a gran escala, pero posible a nivel cuántico", asegura--, los barridos electrónicos para "sentir" los átomos y todo lo relativo al grafeno, un ámbito en el que, afirma, España "está bien posicionada".

"NO SE PUEDE DECIR QUE LO QUE ESTÁ FUERA DEL ALCANCE DE LA CIENCIA NO EXISTE"

No obstante, ha explicado que la ciencia tiene una serie de límites, como los internos --el concepto de incomplentitud de Kurt Gödel, Gregory Chaitin y Alan Turing o el principio de incertidumbre de Heisenberg-- los externos --como la existencia de Dios y del alma, la metafísica y la ética-- y los provisionales, los que "no sabemos hoy, pero sabremos mañana".

De esta forma, Sols apunta que según Werner Heisenberg y Henri Poincaré, la predicción del futuro "está prohibida" por la física cuántica, por lo que el futuro "no está determinado en detalle", también debido a que no hay "causas comprobables" en el presente que permitan predecirlo.

"No se puede decir que lo que está fuera del alcance de la ciencia no existe", ha aclarado, y a este respecto se refiere, por ejemplo, a la imposibilidad de demostrar científicamente la existencia o la ausencia del azar y de una finalidad del universo, por lo que asegura que estas discusiones se circunscriben al ámbito de la filosofía.

Precisamente, en relación con la interdisciplinariedad de los distintos ámbitos del saber humano, como las ciencias puras y las Humanidades, Sols defiende que "los filósofos deben tener un conocimiento cercano a la ciencia, al menos de sus aspectos divulgativos". Esto se debe, según ha dicho Sols, a que los filósofos pretenden "conocer toda la realidad".