Serna cree necesario desarrollar plataformas de formación de profesores que garanticen una "evolución real"

Serna en curso UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 12:35

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha considerado que es necesario desarrollar nuevas plataformas de formación de profesores no universitarios que sean de "utilidad" para la "evolución real" de la actividad que éstos desarrollan.

Serna ha lanzado este "reto" a los participantes del VI Encuentro 'Smart University 2.0: explorando los grandes retos de la educación superior', en el que ha solicitado a los desarrolladores de estas plataformas que sus creaciones tengan "una utilidad real" para que "no se vayan a quedar en el trastero".

Y es que, ha apuntado, en España hay más de un millón de docentes no universitarios y en Cantabria se encuentran 10.000 de ellos, de los que muchos pasan por el centro de formación de profesores en el que se desarrolla una actividad que "poco a poco va evolucionando, pero muy poco a poco".

"En los últimos años, en los que llevo de consejero, esa evolución ha sido real pero no con la intensidad con la que yo esperaba que se produjera", ha indicado, al tiempo que ha considerado que "muchas veces el problema está en la falta de definición" de las plataformas que se utilizan.

PLATAFORMA PUNTO NEUTRO

Por otro lado, el consejero ha destacado que el Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para que los centros educativos cántabros de Infantil, Primaria y Secundaria -tanto públicos como privados_participen en la Plataforma del Catálogo de Recursos Educativos Digitales 'Punto Neutro'.

"Es una plataforma nacional a la que pueden incorporarse las distintas Comunidades Autónomas para la distribución de contenidos digitales en el ámbito de la educación no universitaria", ha explicado Serna.

Después, el consejero se ha referido a la Universidad porque ésta también tiene "una misión de formación continua" de sus docentes y no sólo de los alumnos. "La Universidad tiene una labor muy importante que desarrollar en el ámbito de la formación continua, que es algo que caracteriza a los países desarrollados", ha añadido.

En la inauguración, Serna ha estado acompañado por el rector de la UIMP, César Nómbela; y los directores del Encuentro Pablo María de Castro García, CEO-Founder de Conceptual KLT, y Andrés Pedreño, director del Instituto de Economía Internacional.

USO DE LAS TIC EN LAS UNIVERSIDADES

Este Encuentro, que celebra su sexta edición, aborda a lo largo de este lunes y martes el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las universidades y en especial las últimas tendencias de vanguardia como el Big Data, el Smart Data, IoT, MOOCs, Cloud Services, Rea Time Analysis y su aplicación en la educación superior.

De esta forma, los participantes en este Encuentro analizan los grandes retos a los que se enfrenta el sistema de educación superior de manera global y como las nuevas tecnologías ayudan a rediseñar el modelo universitario, tanto desde el punto de vista de la formación, como de la investigación y la transferencia, sin olvidar los cambios organizativos y los retos y posibilidades que se introducen en la gobernanza de las universidades.

En el marco de este Encuentro se celebra una jornada técnica de la Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).