El viernes se abre el plazo de solicitud del Plan de Ayudas al Comercio de Cantabria dotado con más de un millón

Recursos de ropa, complementos y caja de una tienda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 9:21

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de este jueves, día 6, publica el Plan de Ayudas para el Comercio 2014 de Cantabria, que tiene tres líneas de apoyo, con una cantidad global de 1.069.000 euros. Los interesados tendrán un mes de plazo, a partir de este viernes, para presentar solicitudes.

El plan de ayudas se articula en torno a tres ejes fundamentales (las inversiones, el empleo y el refuerzo al tejido asociativo) con el objetivo de afrontar los cambios y mejorar la productividad.

Según ha informado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, este sector representa el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y da empleo a más de 32.000 personas.

El consejero ha explicado que en los últimos tiempos el comercio ha experimentado un rápido cambio con nuevos formatos frente a los nuevos hábitos y horarios de compra de los consumidores y la introducción de las nuevas tecnologías que mejora su gestión, productividad y competitividad.

Las ayudas continúan el plan diseñado por el Gobierno de Cantabria en 2012, consensuado con los sindicatos, CEOE-CEPYME y federaciones de comerciantes. El pasado año se concedieron 286 subvenciones que han inducido una inversión de 4.300.000 euros, multiplicando un 3,7% la aportación de la Administración regional, "lo que demuestra que funciona y que contribuye a la recuperación económica del sector", según el consejero.

Los objetivos de este año para apoyar al comercio se concretan en el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incentivar la modernización de establecimientos, generar empleo y apoyar las actividades de federaciones y asociaciones de comerciantes.

El eje de inversiones esta dotado con 700.000 euros con el objetivo de incrementar la productividad y competitividad mediante inversiones en equipamientos informáticos y acceso a las nuevas tecnologías, así como reformas de los establecimientos. Se subvencionarán las mejoras realizadas a partir del 1 de enero de 2014.

Las líneas de actuación se centran en la incorporación de nuevas tecnologías e innovación, realización de obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos de venta al público y para eliminar barreras arquitectónicas, adquisición de equipamiento comercial y maquinaria, así como para la instalación de sistemas de seguridad en los establecimientos comerciales.

La cuantía subvencionable es del 30% de los gastos del proyecto de inversión y que aumenta hasta el 35% en el caso de comercios adscritos a la Junta Arbitral de Consumo o que pertenezcan a alguna asociación de comerciantes. La cuantía máxima es de 4.490 euros por beneficiario con una inversión mínima de 1.000 euros.

Esta convocatoria, según la experiencia del pasado año, que era de 586.468 euros, se ha incrementado en 113.532 euros en base a las necesidades del sector.

El eje de empleo, que cuenta con una dotación presupuestaria de 120.000 euros (un incremento con relación al pasado año del 20%), tiene como objetivo incentivar la contratación de desempleados.

Se subvencionarán las contrataciones de formación o en practicas de parados en empresas con 20 o menos trabajadores. El contrato tiene que ser por un año y los buscadores de empleo tienen que estar empadronados en un municipio de Cantabria.

Las funciones de estos empleados tienen que ser de servicios, administrativas, relacionadas con la venta minorista o la actividad propia de la empresa y que los contratos se formalicen entre el 16 de octubre de 2013 y el 15 de octubre de 2014.

La cuantía de la subvención es del 70% de la retribución bruta anual con una cantidad máxima para comercio de 4.500 euros por contrato.

El último de los ejes va dirigido a las iniciativas que lleven a cabo las asociaciones y federaciones de comerciantes con 249.000 euros.

Los objetivos son mejorar la competitividad del comercio a través de la realización de inversiones en sistemas de servicios por Internet; promocionar el comercio de la región y estimular el consumo, así como eliminar barreras a través de obras de accesibilidad. Se subvencionarán acciones realizadas desde el 1 de enero de 2014.

Las líneas de actuación se basan en campañas de animación y promoción comercial, inversiones en sistemas de servicios por Internet y realización de obras de accesibilidad con eliminación de barreras arquitectónicas. Las cantidades son hasta 20.000 euros por cada asociación y hasta 30.000 por cada federación.