El 112 atenderá a las personas con discapacidad auditiva por medio de una aplicación móvil

Sede Del 112, C/ César Llamazares, 4,
Santander El Consejero De Presidencia Y Ju
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 13:36

'112 Accesible' permite informar de emergencias a través de un sistema basado en pictogramas que se extenderá a otros colectivos

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atenderá a las personas con discapacidad auditiva a través de la aplicación móvil '112 Accesible'.

Según ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en su presentación, ahora se podrá informar de cualquier emergencia a través de un sistema "ágil y rápido" basado en pictogramas.

En el acto formal de puesta en marcha de esta herramienta también han estado presentes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), María Cristina Brandariz; el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo; la subdirectora del área, Jezabel Morán, y el gerente de 112 Cantabria, Fidel Cueto.

La app cuenta con tres grandes categorías, bomberos, policía y asistencia sanitaria, que engloban un total de 25 emergencias distintas de las que el usuario podrá informar simplemente pinchando en una viñeta.

Los dibujos están acompañados, además, de un vídeo explicativo en lengua de signos, por si hubiera algún tipo de duda sobre la emergencia a la que se hace referencia en la representación gráfica.

Al pulsar la opción deseada la aplicación envía el aviso al 112, junto a los datos personales y médicos del afectado, y su ubicación. En cada tipo de incidente se incluyen además pictogramas con consejos que el usuario podrá llevar a cabo mientras los servicios de emergencias llegan al lugar en el que se encuentra.

Hasta el momento, las personas sordas podían contactar con el 112 a través de mensajes de texto, método que según ha explicado el consejero, "no era del todo operativo, dado que en situaciones de emergencia se requiere de las máximas sencillez e inmediatez posibles".

Para paliar esta carencia, el Gobierno de Cantabria, a través del 112, ha trabajado junto a FESCAN en la búsqueda de una solución que ha llevado a la implantación en la región de esta aplicación, desarrollada por Telefónica, y mejorada con las aportaciones realizadas por las entidades cántabras.

Actualmente sólo dos comunidades autónomas cuentan con servicios similares. Cataluña que dispone de la misma herramienta y Murcia que cuenta con una app de elaboración propia.

Como novedad, '112 Accesible' incorpora, "gracias al trabajo realizado en Cantabria", la potencialidad de atender desde la región los requerimientos de ayuda de cántabros que se encuentren en comunidades que no cuentan con esta aplicación.

De este modo, a excepción de Cataluña, donde la atención será directa, los avisos serán recepcionados en el 112 de Cantabria y transferidos al centro homólogo de la comunidad en la que se encuentre el afectado.

Para De la Sierra, se acaba así con el vacío existente y se reafirma el compromiso de su Consejería de garantizar "a todos los cántabros" la atención que puedan requerir, "con los mayores estándares de calidad y eficacia".

De hecho, como ha adelantado, ya se está trabajando con el CERMI para extender los beneficios de esta app a aquellas personas que, sin tener una discapacidad auditiva, presenten dificultades para la comunicación telefónica. El objetivo del departamento que dirige es hacer extensivo el principio de accesibilidad universal, ha puntualizado.

APP

'112 Accesible' se ha implementado para IOS y Android. Para su funcionamiento es necesario tener conectado el GPS del teléfono, estar en zona de cobertura y darse de alta en FESCAN, que desde hoy dispone de las claves de acceso para el uso de la aplicación por parte de los asociados que lo deseen.

En este sentido, el titular de Presidencia ha animado a las personas con discapacidad auditiva a que se pongan en contacto con la Federación y se den de alta en un servicio "de gran utilidad, que puede ser vital en muchos casos".

Para la presidenta de FESCAN esta aplicación "mejora la calidad de vida de las personas sordas" que ahora pueden comunicarse con el 112 "como cualquier otro ciudadano". En ocasiones, ha explicado, la realización de determinadas actividades creaba en el colectivo "inseguridad y miedo", porque ante una dificultad sobrevenida no sabían si podrían pedir ayuda.

Brandariz ha destacado, además, la facilidad de uso, con un sistema "muy visual" que permite una comunicación instantánea, "en momentos en los que no se puede perder el tiempo". Asimismo, ha dicho sentirse "orgullosa" de que el trabajo realizado sirva para atender a personas con otro tipo de discapacidad.

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