21 de octubre de 2019
30 de noviembre de 2009

El 112 avisará por SMS a los equipos de protección civil municipales de las incidencias en sus ayuntamientos

El servicio de emergencias recibió más de 118.000 llamadas hasta el mes de octubre, un 11% más

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de emergencias 112 Cantabria avisará a los servicios de protección civil municipales y agrupaciones de voluntarios de las incidencias de relevancia que se registren en sus ayuntamientos. Esta vía de comunicación, en principio de carácter meramente informativo, se sumará a los cauces que se utilizan actualmente para movilizar los recursos frente a incidencias (la comunicación telefónica y por fax) para mejorar la coordinación y colaboración.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante, firmaron hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha de este nuevo sistema de coordinación, al que pueden adherirse todos aquellos ayuntamientos que cuenten con servicio de protección civil municipal o agrupaciones de voluntarios.

Según comentó Mediavilla, este convenio, que no implica aportación económica específica ni requerirá dotación de más personal, permitirá "potenciar" aún más la coordinación y colaboración que ya existe entre el servicio de emergencias del Gobierno regional y los dispositivos municipales.

En virtud del acuerdo, el 112 informará vía SMS a los responsables de protección civil municipal cuando se produzcan en sus municipios incidentes de cierta relevancia.

Por su parte, los ayuntamientos comunicarán al 112 eventos o incidencias de relevancia, aunque no requieran la intervención de medios ajenos y sean solventados por los servicios de protección civil municipales.

El convenio tiene una vigencia inicial de cinco años prorrogables, un dato en el que hizo hincapié la presidenta de la FMC porque, según dijo, trasciende el ámbito de esta legislatura y se trata por tanto de un convenio "sostenible y sostenido en el tiempo".

Gómez Morante también resaltó el hecho de que no supone coste alguno para los municipios que decidan adherirse y coincidió con el consejero en que supondrá una mejora en la coordinación y colaboración.

La presidenta de la Federación de Municipios recordó que una de las aspiraciones y uno de los ejes de trabajo de cualquier administración es dar seguridad a los ciudadanos y destacó la "importante" mejora experimentada en el ámbito de la protección civil en Cantabria en los últimos seis años.

MÁS DE 118.000 LLAMADAS HASTA OCTUBRE

El consejero de Presidencia explicó que de enero a octubre el 112 Cantabria recibió 118.598 llamadas, entre informativas y de emergencia. Esto supone un incremento superior al 11 por ciento con respecto a las 106.819 llamadas registradas en los diez primeros meses de 2008.

En su opinión, este "notable incremento" de llamadas "evidencia" la importancia del 112 y "resalta que es fundamental una adecuada coordinación y colaboración con la totalidad de las administraciones" que también tienen competencias en el ámbito de protección civil.

Actualmente recordó que hay 35 agrupaciones que suman más de 600 voluntarios de protección civil. Además, los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales cuentan con servicios municipales de protección civil y extinción de incendios.

Mediavilla destacó que el Gobierno destinará el próximo año más de 1,6 millones de euros a los convenios que mantiene con esos cuatro municipios con servicios propios de protección civil.

Al mismo tiempo, se seguirán fomentando las agrupaciones de voluntarios. Este año se han invertido más de 420.000 euros en las agrupaciones, que también se han beneficiado de las acciones formativas.