El 112 pide extremar la prudencia en Picos de Europa por nieve y hielo

Rescate en Picos de Europa
112
Publicado: martes, 10 julio 2018 12:30

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias 112 ha pedido prudencia a la población para evitar accidentes este verano, y en especial a quienes vayan a realizar rutas por Picos de Europa, debido a la presencia de nieve y hielo.

Según explica en un comunicado, las intensas nevadas del pasado invierno, que se han extendido hasta la primavera, han provocado que a partir de los 2.000 metros se mantenga la nieve, lo que obliga a ir equipados con crampones, piolets y ropa de invierno, y contar con conocimientos técnicos para el uso de estas herramientas.

Así, señala que áreas que en los últimos años estaban despejadas por estas fechas presentan este verano una "notable peligrosidad" por nieve y hielo, lo que ha obligado a realizar tres "complejos" rescates en los alrededores de Cabaña Verónica en 12 días (dos el 26 de junio, uno por el equipo del helicóptero del Gobierno y otro por agentes del GREIM; y el tercero el 7 de julio, también por el helicóptero).

Por este motivo, se insiste en extremar la prudencia, salir con equipos específicos, y adecuar las rutas a la experiencia y condición física de cada persona.

Y en general, y ante el aumento de actividades deportivas y de desplazamientos en verano, el 112 pide a los cántabros que se extremen las precauciones.

En el caso de deportes al aire libre, recomienda disponer de equipos adecuados y, si es posible, contar con compañía; informar a familiares o amigos de la actividad que se va a realizar y del lugar al que se va; llevar el teléfono móvil cargado; y consultar los partes meteorológicos y respetar las indicaciones, fundamentalmente en el mar y la montaña.

Asimismo, si la actividad requiere un gran esfuerzo, mantener una buena hidratación, llevar comida, protegerse del sol, y adaptar la exigencia de la disciplina a las condiciones físicas de cada persona.

TRÁFICO, INCENDIOS Y PLAYAS

Del mismo modo, se pide la colaboración de los cántabros para evitar incendios, tanto en el hogar como fuera de él, y recomienda comprobar antes de salir que los aparatos eléctricos están apagados, comunicar al 112 la realización de barbacoas en espacios públicos y hacerlas sólo en los habilitados al efecto, no dejar basura en montes y playas, no descuidar las quemas controladas, y respetar los periodos de prohibición para actividades con fuego.

En la playa, pide respetar las banderas sobre el estado del mar, hacer caso de las indicaciones de los socorristas, y extremar las precauciones en aquellas que carezcan de servicio de vigilancia.

En ríos, pantanos y piscinas, recuerda que el baño debe realizarse en zonas acotadas, si las hubiera, cerca de la orilla y lejos de corrientes y sometiendo a los menores a una vigilancia continua.

Asimismo, recomienda proteger a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología de la incidencia del sol, mantener niveles de hidratación adecuados, y no realizar esfuerzos en las horas centrales del día para evitar golpes de calor.

En último término, se insta a la ciudadanía a que avise al 112 ante posibles incidentes para procurar una rápida y eficaz intervención.

MY112

Desde el Servicio de Emergencias de Cantabria se recomienda también descargar la app gratuita My112, una aplicación que, ante una llamada de emergencia, envía las coordenadas en las que se encuentra el afectado y sus datos personales al 112, facilitando así su localización y minimizando los tiempos de respuesta.

Permite, además, a los técnicos del servicio enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios.