Unos 120.000 cántabros comenzarán hoy a vacunarse contra la gripe A

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 7:07

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria iniciará hoy la campaña de vacunación contra la Gripe A, contra la que está previsto que se trate a unos 120.000 cántabros, principalmente trabajadores socio-sanitarios, profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales, personas mayores de 6 meses de edad que por presentar una condición clínica especial tengan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus, y mujeres embarazadas, quienes recibirán una vacuna especial.

El proceso de vacunación será como el de la gripe estacional y que se desarrollará en los centros de salud. Así, las personas incluidas en alguno de los grupos de riesgo deberán acudir a su centro y citarse para vacunarse.

Para evitar una sobrecarga en los servicios sanitarios, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono que funciona las 24 horas del día, el 902 43 48 43, al que pueden llamar para plantear sus dudas y pedir información sobre esta enfermedad.

Los síntomas son muy similares a la gripe estacional (fiebre, tos y malestar general, por este orden), y la mortalidad es baja y se da principalmente en personas de edad media, de entre 30 y 50 años, con patologías previas.

En Cantabria, los últimos datos difundidos sobre la gripe A mostraban una tendencia a la estabilización, con 481 casos por 100.000 habitantes. Según los datos de Sanidad, la mayor tasa de incidencia se registra entre la población escolar, de 5 a 14 años, seguida de los menores de 5 años.

La campaña de vacunación supondrá un coste superior a los 879.000 euros. Los primeros 15 días de la campaña podrían estar vacunadas todas las personas previstas en una primera fase. En el caso de las mujeres embarazadas, comenzará el día 23.

Aunque se va a vacunar a unas 120.000 personas, habrá más vacunas, ya que finalmente sólo se va a administrar una dosis --y no dos como se anunció en un principio--, con lo que quedará un margen por si hay que ampliar los grupos de riesgo.

Existen varios tipos de vacuna según al colectivo al que va dirigida, y diferentes pautas de vacunación. Así, a los mayores de 18 años se les aplicará únicamente una dosis, mientras que a las embarazadas y a los menores de esa edad se les informará sobre la necesidad o no de administrar una nueva dosis tres semanas después de la primera.

El Gobierno de Cantabria ha elaborado planes específicos de intervención, tanto en el ámbito público como en la sanidad privada, para hacer frente a posibles contingencias que puedan surgir durante este proceso de vacunación.

Desde Sanidad enfatizan que la vacuna cuenta con todos los requisitos y todos los controles de las demás vacunas. Así, la efectividad de la vacuna contra la gripe estacional se sitúa en torno al 85 ó 90% de los casos, y la de la gripe A se estima que ronde en proporciones similares.

En Cantabria ha habido hasta la fecha un fallecimiento por gripe A en Cantabria, a finales del pasado mes de octubre, cuando una mujer de 72 años que padecía enfermedades crónicas murió después de que la gripe le descompensara esas patologías.

INFORMACIÓN A LOS PROFESIONALES

Además, la Sociedad de Médicos de Atención Primaria de Cantabria (SEMERGEN) celebrará el martes 17 una charla informativa sobre 'La gripe en Atención Primaria', para informar a los profesionales sanitarios sobre las medidas de atención y vacunación puestas en marcha, tanto en lo que se refiere a la gripe estacional como a la gripe A.

Organizada en colaboración con la Consejería de Sanidad, se pretende resolver todas las inquietudes y dudas que puedan plantear los profesionales, tanto en relación con el manejo de los pacientes, como sobre los grupos de riesgo, eficacia e indicación de las vacunas, etc.

Esta mesa redonda, abierta a la asistencia de todos los profesionales médicos y de enfermería, se celebrará el próximo 17 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Hotel Bahía.

Moderada por el vicepresidente científico de SEMERGEN en Cantabria, el doctor José Francisco Díaz, contará como ponentes con el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Luis Martínez, y el responsable del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de SEMERGEN, José Luis Cañada.