Unas 125 peluquerías han cerrado en Cantabria desde la subida del IVA

Protesta por los efectos de la subida del IVA en el sector de la peluquería
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 12:25

Piden volver al tipo reducido, ahora en el 10%

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 125 peluquerías han cerrado en Cantabria en 2013 como consecuencia directa de la subida del IVA del 8 al 21%, según ha denunciado este lunes la Asociación Cántabra de Imagen Personal, que cifra entre 250 y 300 los empleos perdidos en el sector desde la entrada en vigor de esa subida en septiembre de 2012.

Profesionales de peluquería de Cantabria han protagonizado este lunes una protesta ante la Delegación de Hacienda, donde han entregado una carta dirigida al ministro Cristóbal Montoro, reclamando la vuelta al tipo reducido del IVA, que ahora está en el 10%.

Según el presidente de la Asociación Cántabra de Imagen Personal, Rodolfo del Barrio, los empresarios del sector han asumido "entre el 30 y el 40%" de la subida del IVA, a lo que se une el descenso del consumo y el incremento de la economía sumergida. Las peluquerías "no pueden soportar esta carga", ha aseverado.

Esta protesta se ha celebrado de forma simultánea en todas las ciudades de España, donde se estima que la subida del IVA ha motivado el cierre de 8.000 peluquerías y ha supuesto la destrucción de 20.000 puestos de trabajo.

Según la asociación cántabra, en la región hay ahora mismo del orden de 700 peluquerías que dan empleo a unas 1.600 personas. La plantilla media por salón es de 2,5 trabajadores.

Leer más acerca de: