Los 137 millones del FLA y el préstamo del BEI supondrán un ahorro para Cantabria de 40,6 millones de euros

Pleno parlamento Mazas
GOBIERNO CANTABRIA
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 21:01

El PP niega que se hayan acometido despidos por motivos ideológicos en las empresas públicas


SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 137 millones de euros que el Gobierno de Cantabria ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Estado, y el préstamo de 50 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), supondrán un ahorro para las arcas regionales de 40,6 millones de euros.

Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, durante una interpelación del PSOE sobre los criterios del Ejecutivo para mitigar el deterioro del mercado laboral y resolver el acuciante problema del paro. Según Mazas, los recursos del FLA van a suponer un ahorro de 22,4 millones de euros, y el préstamo del BEI 18,2 millones de euros más.

Antes de proporcionar estos datos, la consejera desglosó las nuevas medidas incluidas en los presupuestos de 2013 para los jóvenes y parados de larga duración, y criticó la "absoluta falta de propuestas" del PSOE.

Previamente, el socialista Juan Guimerans afirmó que el presupuesto de 2013 es "la declaración incondicional de rendición del PP ante la crisis" y pidió al Gobierno que "abandonen la prepotencia, reconozca que sus políticas han fracasado y no nos lleven a un lugar de no retorno".

"Si cada mes hay 2.000 parados más, algo están haciendo mal", dijo el portavoz socialista tras destacar que el Gobierno ha sido capaz de sacar a la calle a protestar a jueces, procuradores, fiscales, abogados, rectores, médicos, farmacéuticos,...., lo que en su opinión evidencia que "votar al PP es fácil, pero no es gratis". En su turno de réplica, la consejera le espetó que "lo contradictorio es coger la pancarta cuando son ustedes los culpables de la situación actual".

INSAGO

También recurrió a la 'herencia recibida' el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en este caso durante una interpelación del PRC sobre la crisis de la empresa INSAGO de Los Corrales de Buelna, y después de que el diputado Rafael Pérez Tezanos le acusara de "no haber sabido reaccionar a tiempo y no haberse implicado con decisión en este asunto".

El portavoz del PRC sostuvo que lo que pretende la empresa es el traslado de la actividad a otra región, planes que a su entender se han podido precipitar "por la falta de iniciativa, apoyo y asesoramiento" del Gobierno.

El consejero explicó que este mismo lunes, dirección y comité de empresa han llegado a un preacuerdo, "con la intervención de la Dirección General de Trabajo", que habrá de ser ratificado este martes por los trabajadores. Previamente Arasti explicó que se ha reunido en octubre, por separado, con dirección y comité, y que también se han celebrado reuniones por parte de la Dirección General de Trabajo, al margen de las mantenidas por ambas partes en el ORECLA.

DESPIDOS EN EMPRESAS PÚBLICAS

Por otro lado, el Pleno del Parlamento rechazó, con los votos del PP, una moción del PRC que instaba al Gobierno a poner fin a la "persecución indiscriminada, por motivos ideológicos", de los trabajadores de las empresas públicas; a respetar los derechos personales y laborales de los empleados públicos; y a remitir de inmediato al Parlamento la información solicitada sobre los contratos rescindidos y sentencias judiciales contrarias al Gobierno por despidos nulos o improcedentes.

La propuesta, apoyada por el PSOE, fue defendida por el exconsejero de Cultura y Turismo, Francisco Javier López Marcano, quien denunció que este Gobierno, que se autoproclama "adalid de la transparencia", es un "experto consumado en hacer lo contrario de lo que dicen, y en pasar de una administración tutelar a una administración vengativa".

Asimismo, afirmó que si tan mal estaban las cuentas de las empresas públicas, "¿de dónde ha salido el dinero para las indemnizaciones?", indemnizaciones cuya cuantía -dijo- "sobrepasa ya hoy los tres millones de euros". Por su parte, la diputada del PSOE Cristina Pereda pidió al PP que "respete la dignidad de los trabajadores y de los ciudadanos".

El portavoz 'popular', Eduardo Van den Eynde, afirmó que López Marcano "no es el más adecuado para hablar de transparencia", negó que el Gobierno haya acometido despidos por motivos ideológicos y subrayó que hacer un proceso de reestructuración del sector público y que no haya afectado a algún trabajador vinculado con el PRC o con Marcano es "estadísticamente imposible".

"¿Qué política de personal se ha llevado a cabo en las empresas públicas para que ocurra esto, no será que usted solo contrataba a gente vinculada a usted o al PRC?", preguntó Van den Eynde, quien acusó al exconsejero de llevar a cabo durante su mandato una política de personal "absolutamente nepotista", y al bipartido PRC-PSOE de sobredimensionar el sector público hasta hacerlo "absolutamente insostenible" y "acumular pérdidas gigantescas".