20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    Unas 200 personas reclaman una III República

    Unas 200 personas reclaman una III República
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Unas 200 personas se han manifestado este sábado en Santander para reclamar una III República "libre de sectarismos" y que sea "plural en ideas, creencias, procedencias, proyectos e identidades".

    La movilización, convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) de Cantabria, ha discurrido desde la plaza de Numancia hasta Correos y ha estado encabezada por un pancarta con el lema 'Por la III República'.

    Una vez concluida, uno de los miembros de JER Marcos Gutiérrez ha leído un manifiesto en el que ha ensalzado la II República como "el periodo más comprometido con la igualdad, la educación y la cultura".

    Una época en la que, aunque "con sus luces y sombras", ha ensalzado que se "consiguió el voto femenino y los derechos para las mujeres y los hombres", dos logros que, ha lamentado, "se nos volvieron a negar" con la "violenta e ilegítima desaparición" de la República.

    Por ello, ha reclamado una nueva república, la tercera, que sea "fruto de la voluntad popular" y que sea "implacable y contundente en su combate contra la corrupción", así como que ofrezca a los ciudadanos "unos servicios públicos de calidad y univerales".

    "Una república que no contemple privilegios para los altos cargos políticos ni familias reales ni banqueros. Nuestra idea de la república no admite la exclusicón y la pobreza, apostamos por una república donde los ciudadanos tengan voz propia", ha dicho.

    En este punto, ha ensalzado que en su idea de república "mujeres y hombres convivirán en igualdad, la maternidad será una opción libremente elegida" y "hará imposibles los desahucios, xenofobias e injusticias".

    "Aunque la caduca institición de la monarquía está de capa caída, aún no ha llegado nuestro tiempo de república" y, por ello, ha animado a todos los presentes a "seguir forjando redes sociales, debatiendo sobre el significado actual de la república y criticando los aspectos deprimentes y caducos de la monarquía".

    Para leer más