Unas 200 personas dicen "no" a la austeridad

Concentración en Santander contra las políticas europeas de austeridad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 21:19

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas han respaldado este jueves en Santander la concentración convocada por CC.OO y UGT para decir "No" a unas políticas de austeridad y de recortes que, a su juicio, "no han hecho otra cosaque incrementar las desigualdades" entre países y el paro, la pobreza y la exclusión social y han reclamado a los partidos que se presentan a las elecciones europeas un "cambio de rumbo".

La protesta, celebrada en la Plaza Alfonso XIII de Santander bajo el lema 'Hay que parar las políticas de austeridad. Hace falta un plan de inversiones para crear empleo', se enmarca dentro de las movilizaciones organizadas para esta semana en España y Europa en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos. Éstas culminarán con una manifestación mañana, viernes, en Bruselas.

UNA "EUROPA SOCIAL"

En la concentración, una representante de CC.OO y otro de UGT han leído un manifiesto en el que, de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el 25 de mayo, han abogado por una "Europa, próspera y socialmente inclusiva" que se preocupe de los derechos de los ciudadanos y permita a éstos "revertir" la "política de oídos sordos" actual y construir un "futuro más próspero, igualitario y democrático".

A la protesta también ha asistido la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, quien ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación que "la salida está en Europa, pero no en esta Europa", sino en la "Europa social" en la que se ha trabajado durante décadas, no en la del "capital".

Para Cedrún, las políticas de austeridad "no han traído más que pobreza" y un "parón en la economía" que, a su vez, ha generado más pobreza, y, por ello, ha reclamado a las autoridades europeas y a los gobiernos nacionales que "escuchen" a los trabajadores y ciudadanos y "echen un vistazo" al plan de impulso y reactivación económica propuesto por la Confederación Europea Sindical.

Concretamente, en él se propone un objetivo de inversión anual del 2 por ciento del Producto Interior Bruto Europeo durante diez años en sectores como la energía, infraestructuras y redes de transporte y telecomunicaciones, en la reindustrialización en sectores con futuro, en educación, formación, I+D+i y Servicios Públicos de Calidad, entre otros ámbitos.

CC.OO y UGT han abogado por este "plan audaz", que destine 250 millones de euros y permita crear 11 millones de puestos de trabajo en Europa. "Así no se puede seguir", han defendido CC.OO y UGT.