En 2008 se realizaron en Cantabria 168 transplantes de órganos, la mitad a pacientes de otras comunidades

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:32

La tasa de donación en la región sigue estando entre las más elevadas de España

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de 2008 se realizaron en Cantabria un total de 168 transplantes de órganos, prácticamente la mitad (83) a pacientes de otras comunidades autónomas. Además, la tasa de donación sigue estando entre las más elevadas de España.

No obstante, la actividad transplantadora del año pasado supone una caída del 14,2 por ciento en relación a 2007, cuando se llevaron a cabo 196 transplantes, lo que el coordinador regional de Trasplantes, Julio Cotorruelo, achacó al descenso de los renales que bajaron más de un 34 por ciento.

En una rueda de prensa, que ofreció junto al consejero de Sanidad, Luis María Truan, y en la que ambos presentaron la memoria de transplantes de 2008, Cotorruelo también destacó que la edad media de los donantes es "muy elevada" y que el riñón es un órgano que envejece rápidamente.

En cualquier caso, Truan señaló que la actividad transplantadora en Cantabria está por encima de la media nacional y que la región ocupa, además, los primeros puestos de España en relación al número de donantes, que el año pasado se situó en 24 (dos menos que en 2007).

En este sentido, la tasa anual de donantes de órganos por cada millón de habitantes es de 44,7 en la región, por encima de la media nacional que es del 34,2. Asimismo, valoró que el Hospital Valdecilla siga siendo "una referencia" para otras comunidades.

Del total de 168 transplantes realizados --todos ellos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla--, 27 fueron de riñón, 19 de corazón, 2 de páncreas, 16 de hígado, 23 de pulmón, 67 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) y 14 de córnea.

De los 27 transplantes de riñón realizado, 21 se hicieron a pacientes cántabros, 4 a castellano-leoneses y 2 a asturianos. Suponen una reducción del 34,1 por ciento, lo que ha supuesto un aumento de la lista de espera y de los pacientes en diálisis. Truan destacó que se han rechazado el 35 por ciento de los riñones extraídos, fundamentalmente por arteriosclerosis, dada la edad media de los donantes, que en el 68 por ciento de los casos superaban los 60 años

Respecto a los transplantes de corazón, destacó que 5 se practicaron a cántabros, 11 a vascos, 2 a riojanos y uno a un paciente de Castilla y León. El total de transplantes --19-- supone un incremento del 58 por ciento en relación al año anterior por lo que, en este caso, no ha aumentado la lista de espera. Asimismo, la tasa de mortalidad en lista de espera es del 6,8 por ciento, la "más baja" de los últimos años. Ello se debe, en parte, al convenio suscrito con el País Vasco para trasplante cardiaco y pulmonar.

Truan también subrayó que el equipo de trasplante cardiaco de Valdecilla es uno de los que cuenta con más experiencia en España, superando en diciembre la cifra de 500 trasplantes.

En cuanto a los transplantes hepáticos, se realizaron dos a pacientes de La Rioja y el resto, 14, a pacientes cántabros. De esta manera, la región continúa "en la media" de los últimos años, aunque la lista de espera sigue siendo "muy alta" y la tasa de mortalidad en lista de espera supera el 7 por ciento. En este ámbito, Truan también destacó los convenios firmados con La Rioja para trasplante de corazón, pulmón e hígado, que facilitará tener acceso a sus donantes e impulsará el trasplante hepático.

Del total de transplantes de pulmón (23), 4 se realizaron a pacientes cántabros, 8 a vascos, 2 a riojanos, 2 a asturianos, 6 de Castilla y León y 1 de Navarra. Supone un incremento del 44 por ciento de la actividad, mientras que las listas de espera no se han reducido. Por su parte, la tasa de mortalidad en lista de espera es del 10 por ciento. Truan valoró la experiencia de Valdecilla en trasplante pulmonar, resaltando que el hospital ha sido predesignado como Centro de Referencia Nacional.

De páncreas se realizaron 2 transplantes combinados de riñón-páncreas --uno a un paciente de Cantabria y el otro a uno de Asturias--. No obstante, a lo largo de 2009 se espera aumentar la cifra hasta un total de cinco (número mínimo para ser centro de referencia) gracias a sendos convenios rubricados con País Vasco y Asturias, para que remitan sus pacientes a Cantabria.

De los 67 trasplantes de médula ósea, 27 han sido pacientes de Cantabria, 16 del País Vasco, 5 de Castilla y León, 2 de Galicia, 3 de Canarias, 1 de Navarra, 11 de La Rioja y 3 de Asturias. Se ha mantenido una actividad elevada fundamentalmente en trasplantes alogénicos no emparentados, contando Valdecilla con uno de los equipos con más experiencia en España en este tipo de trasplantes.

Finalmente, todos los pacientes trasplantados de córneas eran cántabros, descendiendo su número por una menor indicación, probablemente relacionada con una mejor práctica clínica con las cataratas.

A pesar de esta importante actividad trasplantadora, el consejero de Sanidad indicó que, a fecha de 1 de enero de 2009, el número de pacientes en lista de espera para recibir un trasplante en Valdecilla era de 106, de los que 45 eran de fuera de Cantabria. De todos ellos, 55 esperaban un riñón, 1 un páncreas, 14 unos pulmones, 20 un hígado, 7 un corazón y 10 córneas.

DONACIONES

Truan indicó que las donaciones se han mantenido en 2008 por encima de la media nacional, con un total de 24 donantes de órganos y tejidos, mientras que el número de negativas ha sido del 17 por ciento de las solicitudes. Tras valorar el carácter solidario de los cántabros, recordó que con cada donación se estima que se generan 47 años de vida en los receptores de los órganos.

Como proyectos para este año, Truan se refirió al objetivo de potenciar el papel de Valdecilla como referencia en materia de trasplantes, convirtiéndose en uno de los seis centros de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el trasplante pulmonar de adultos y, previsiblemente, para el trasplante de médula ósea.

También recordó el convenio de colaboración suscrito con el País Vasco para trasplantes de corazón, pulmón y riñón-páncreas, y el que está previsto firmar con La Rioja, que también incluye el trasplante hepático. Promover la donación de pacientes vivos para el trasplante renal y consolidar el trasplante combinado de riñón-páncreas han sido otros proyectos citados para este año.