Cientos de personas denuncian los "recortes indignos" en Educación

Manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 20:34

Han pedido la dimisión de Ignacio Diego porque "arranca carteles" o "se ríe de trabajadores encerrados en defensa de su trabajo"

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.500 personas, según los convocantes, y 600, según la Policía, se han manifestado este sábado, en Santander, en contra de los "ataques brutales y recortes indignos" en la Educación pública, así como contra la "retrograda" LOMCE.

La movilización, convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria, ha estado encabezada por la pancarta 'Orgullosos de la Educación Pública' que han portado los representantes de los sindicatos educativos de Cantabria.

La manifestación ha comenzado frente a la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y ha discurrido por las principales calles de Santander hasta llegar a la Plaza Porticada, donde se ha leído un manifiesto.

En éste, los sindicatos de la Plataforma han indicado que pensaban que el PP tanto en el Gobierno regional como el nacional "iba a dejar de tensar la cuerda conforme se acercara el final de su mandato" pero, por el contrario, "cada vez nos sorprenden con nuevas y graves medidas que atentan contra la educación pública".

"No podemos permitir, y no lo vamos a hacer, que continúen con el desmantelamiento de nuestra educación pública, la que es de todos y para todos", han enfatizado, al tiempo que han criticado los "recortes indignos para favorecer a los centros privados".

En este punto, han lamentado que los ciudadanos tengan que "soportar" que "se retiren" unidades educativas en los centros públicos mientras "se aumentan los conciertos en los privados", un "ataque" a la Educación Pública que empieza "desde su base".

LA LOMCE "ECHA POR TIERRA" LO QUE FUNCIONABA BIEN

La aplicación de la LOMCE ha centrado las críticas de la Plataforma que considera que esta ley "no arregla los problemas" y además "echa por tierra gran parte de lo que funcionaba perfectamente".

En el caso de los interinos, han señalado que el "ataque hacia ellos es absolutamente desmedido" y las medidas puestas en marcha hacia este colectivo están orientadas a "deshacerse" de los que no tengan experiencia, unos planes entre los que, han apuntado, también está "endurecer las pruebas de oposición".

Además, han afirmado que se pretenden cambiar los criterios de selección e "imponer la continuidad en el mismo centro saltándose las listas ordenadas por mérito y capacidad", algo que en su opinión sólo puede "favorecer el enchufismo y el peloteo".

"SEGREGACIÓN TEMPRANA"

A ello hay que sumar, según ha explicado el representante de STEC, Bonifacio Abad, la "segregación temprana" de los alumnos que, a partir de cuarto de Primaria, se diferenciarán porque unos recibirán refuerzo y otros apoyo.

"Esta es una de las cosas más graves del desarrollo de la LOMCE, al igual que la organización de los colegios de Infantil y Primaria, que aún no tienen claro como lo van a hacer y estamos preocupados porque pueden desmontar el funcionamiento de los centros", ha advertido.

Todo ello, ha avanzado, se abordará en el pleno del Consejo Escolar de Cantabria que se celebrará el martes, 13 de mayo, a las 18.00 horas, y antes del cual la Plataforma se concentrará para mostrar su rechazo, a las 17.30 horas, en Jesús de Monasterio.

Ese rechazo a la aplicación de la LOMCE no sólo es de los sindicatos sino también de las Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA) de Cantabria, cuya presidenta Gema Pérez, ha manifestado también este sábado.

Así, ha indicado que los padres "van a seguir peleando por lo que creen más justo" para sus hijos y que no es la nueva ley educativa porque creen que "va a perjudicar" la enseñanza que sus hijos recibirán.

PIDEN LA DIMISIÓN DE DIEGO Y SERNA

Finalmente, la Plataforma ha pedido la retirada de la LOMCE, el "fin de los recortes" en la enseñanza pública y el "cese del acoso y maltrato" a los profesionales de la educación, así como las dimisiones del presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero del área, Miguel Ángel Serna.

Han exigido la dimisión de Diego porque "arranca carteles de los hospitales públicos o que se ríe de trabajadores encerrados en defensa de trabajo" y la de Serna porque, "con sus mentiras constantes y su negativa a escuchar y negociar con nadie que no sea la iglesia, ha demostrado que de educación, precisamente, sabe muy poco".

Leer más acerca de: