27-M.-Gorostiaga reconoce el riesgo de pactar con Revilla y dice que de hacerlo las "normas serán distintas" que en 2003

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 13:40

Se propone conseguir que los diputados logrados por el PSOE "sirvan para seguir transformando" la vida de los cántabros

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia regional por dicha formación, Lola Gorostiaga, reconoció hoy el riesgo que puede suponer para los socialistas y sus futuros resultados electorales una reedición del pacto regional con el PRC -que lidera Miguel Ángel Revilla-, a la luz de lo sucedido en los últimos comicios. Por ello, aseguró que, si finalmente se vuelve a pactar, será con normas "distintas" de las fijadas en 2003.

"Somos conscientes de que si iniciamos de nuevo un camino de esas características, habrá que establecer otras normas distintas a las de la otra ocasión", indicó la también vicepresidenta cántabra en funciones, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En cualquier caso, lo que dejó claro es que su intención es conseguir que los diez diputados logrados por el PSOE "sirvan para seguir transformando Cantabria y la vida de los cántabros". A su juicio, en los momentos "malos", como el que le corresponde ahora afrontar por el descenso del PSOE en los comicios, hay que ser "capaces de buscar soluciones" y de "convertirlos en oportunidad política".

Gorostiaga, que no dudó en calificar los resultados de su partido en Cantabria de "malos" y "no esperados", indicó que su prioridad ahora es cerrar los acuerdos municipales. Así, advirtió de que la consumación del pacto en la totalidad de los ayuntamientos propuestos es "premisa previa e irrenunciable" para hablar del pacto regional y reiteró que, por parte del PSOE, en este asunto "el nivel de tolerancia es cero".

"Todos y cada uno de los ayuntamientos que están abiertos han de poder cerrarse y ésa es una premisa previa para poder seguir hablando de otras cosas", recalcó.

Según dijo, los trabajos "van bien, pero con los consiguientes problemillas" que surgen sobre todo en municipios pequeños, donde en ocasiones, cuestiones personales son las que dificultan los acuerdos. Pero aseguró que esas "diferencias" se van "limando" con el tiempo, cuando desde el partido se es "capaz de abstraer esas realidades" y de hacer comprender que se forma parte de un conjunto y se debe "facilitar entre unos y otros la gobernabilidad".

Una vez cerrados los acuerdos municipales, auguró que "seguramente" se iniciará "otro camino", el del pacto regional, pero insistió en que de momento no se le ha dedicado "ni un solo minuto".

REVILLA Y LA "RENTABILIDAD"

Por lo que respecta a los resultados electorales, Gorostiaga admitió que una de las causas del descenso del PSOE fue que el candidato del PRC y presidente cántabro en funciones, Miguel Ángel Revilla, se llevó "prácticamente al completo" la "rentabilidad" de las políticas desarrolladas por la coalición en los últimos cuatro años, a pesar de que el PSOE gestionó en ese tiempo "las políticas de mayor peso y más dirigidas a los ciudadanos".

Además, señaló que los socialistas no esperaban lo sucedido y no manejaban ninguna encuesta que apuntara tal panorama. De hecho, sus sondeos preveían una consolidación del voto socialista "con posibilidades de bajar un poco", pero no la pérdida de tres diputados como sucedió.

En opinión de Gorostiaga, lo que ocurre es que en las encuestas en los últimos tiempos se ha ido "ocultando" el voto del PRC, no voluntariamente, sino porque "lo ocultan los ciudadanos". Y a ello se ha unido que la candidatura autonómica del PRC ha tenido más votos que las municipales en muchos ayuntamientos, lo cual demuestra que ha sido Revilla "el que ha tirado" de sus candidatos.

Pero a juicio de la líder socialista, el 'efecto presidente', como lo ha denominado ella misma en alguna ocasión, no ha sido el único factor que ha incidido en los resultados, sino también otros, incluidos "algunos errores", la "intoxicación" del PP o la "dispersión del voto socialista".

LA "FACTURA" DE LA DIVISIÓN

"A nosotros, la división interna nos pasa siempre factura", indicó Gorostiaga al respecto. Así, aludió al caso de Camargo, donde "parte" del electorado socialista "ha votado directamente" a Ángel Duque, el ex alcalde socialista y ahora candidato de ACaP, y otra parte a la candidata del PSOE y alcaldesa en funciones, María Jesús Calva.

Por el contrario, en Castro Urdiales destacó que el partido ha "recuperado la credibilidad y el voto" después de la división originada por la expulsión del ex alcalde Rufino Díaz Helguera, que concurrió a estas elecciones con la formación Acuerdo por Castro.

La secretaria general del PSC-PSOE recordó que el partido no permitió en Castro que miembros de la formación intentaran "desestabilizar" el ayuntamiento "apoyándose en tránsfugas", como no lo permitirán en ningún otro lugar. Dijo que les "costó una sangría importante", pero consideró que "los ciudadanos lo han sabido valorar".

Tampoco se ha producido, según dijo, la otra "supuesta sangría" que se pensaba que podría tener el PSOE. "No se coció el huevo", ironizó Gorostiaga, quien, sin citarlo expresamente en ningún momento, se refirió así a la coalición electoral de IU y el Bloque Regeneración, cuya candidatura regional encabezó el ex senador socialista Juan González Bedoya bajo el lema 'Vamos a armar el pollo'.

LA "INTOXICACIÓN" DEL PP

Los otros factores que han determinado la pérdida de votos son, según la líder socialista, la abstención de los votantes de izquierdas, el no haber "vendido" bien la labor realizada y la "intoxicación" del PP. Respecto a esta última, lamentó que "la intoxicación entra de lleno" en Cantabria y recordó que el PP ha dedicado su labor de oposición a hablar de política nacional y secundar las "consignas" de Madrid.

Además, aprovechó para reprochar la actitud adoptada por el presidente del PP y candidato a la Presidencia, Ignacio Diego, y sus críticas al PSOE. Indicó que al PP los resultados electorales "le van a servir para estar en la oposición" porque "ha agotado la capacidad de diálogo con todo el mundo", mientras que el PSOE intentará que sus resultados le "sirvan para seguir transformando Cantabria".

En cuanto a la explicación de la gestión, apuntó que el PSOE asumió en la legislatura pasada una "vorágine de gestión, en algunos casos inhumana" y desarrolló las políticas que algunos llaman "marrones" y que "no hace nunca nadie, si no está el PSOE en el Gobierno".

Pero como los socialistas se dedican "a hacer, no a vender", opinó que no han dedicado suficiente tiempo a la explicación ni a "reclamar la autoría", en definitiva, a "hablar de política". "Probablemente hayamos hablado mucho de gestión y poco de política y ése ha sido otro de nuestros defectos", sentenció.

APOYO DE ZAPATERO

Tras subrayar el peso que ha tenido el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el desarrollo de Cantabria durante los últimos años, por el "apoyo expreso" del Estado, también aseguró contar ahora con el apoyo de Rodríguez Zapatero.

Desde la misma noche electoral han estado en contacto y el mensaje que le ha trasladado el líder nacional es que en política "hay que saber estar para ganar y para perder", para demostrar que se sabe "administrar" los buenos momentos, pero también que se pueden "convertir en oportunidad política los malos momentos".

En su opinión, las situaciones de Cantabria y Madrid -donde Rafael Simancas ha dimitido al frente de la Federación Socialista y Miguel Sebastián ha renunciado a su acta de concejal- "no son comparables".

Además, resaltó que en su partido "sólo ha recibido apoyos" y "ni una sola indicación" de que deba dimitir, una opción que, a su juicio, hay "algunos" que quieren que la tome, "fundamentalmente desde la derecha". "Ahora me toca resolver este momento y lo que voy a hacer es empeñar todas mis fuerzas", concluyó.