(27-M)Santander.- Revilla afirma que con el PRC se aprobará la modificación puntual sobre La Remonta "en cuatro meses"

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 21:38

Mediavilla asegura que no hay un pacto "a priori" pero si fuera necesario "pondríamos encima de la mesa las ideas"

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PRC y candidato a la reelección como presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que con los regionalistas en el Ayuntamiento de Santander "vamos a hacer una modificación al Plan General de Ordenación Urbana" sobre la finca de La Remonta que estará aprobado "en cuatro meses" para que en unos "ocho" se estén "construyendo" ya las 1.300 viviendas sociales, fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Así lo indicó durante un almuerzo informativo mantenido junto con el candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, Vicente Mediavilla, en el que Revilla indicó que "por la aprobación del PGOU, los que quieran vivir en La Remonta no lo harán antes de siete años", en alusión al trámite actual que sigue el Plan General.

"Jamás la CROTU ha rechazado una modificación al Plan para hacer viviendas", indicó Revilla, quien en materia de casas de protección oficial también abogó por introducir normativas que impidan a los agraciados de una vivienda de este tipo venderla luego en el mercado libre "incluso antes de diez años", ya que "no es justo" para los que de verdad necesitan este tipo de medidas. Sobre este punto, añadió que "nosotros hemos expropiado 28 casas".

Revilla indicó que es necesario acabar con "esta picaresca" para que "jamás se pueda especular" con una vivienda de protección, proponiendo como una posible solución que si el propietario la quiere vender, que sea el propio Gobierno quien la compre al precio adquirido más el IPC para volver luego a sortearla, proceso que "elimina cualquier caciquismo".

Por su parte, Mediavilla también destacó su "compromiso claro y rotundo" para que "todo el patrimonio municipal del suelo" se destine "prioritariamente a la construcción de viviendas asequibles" mediante "un plan de choque".

En este sentido, indicó que la actuación urbanística de La Remonta "no es preferente para el PP", ya que si él fuera alcalde no se le "ocurriría dejar su ejecución" hasta "cuatro años después" de que se apruebe el Plan General. "Para nosotros, la Remonta es prioritaria", añadió.

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander afirmó que la revisión del PGOU, que "se aprobó con la abstención del PSOE" y el voto en contra de los regionalistas, "supone nada más y nada menos que agotar todo el suelo de la ciudad de Santander de por vida. Es un disparate".

Así, Mediavilla se declaró partidario de un PGOU "de mínimos" que contemple "lo esencial", que "para nosotros es lo público".

Respecto al proyecto Moneo, Mediavilla reiteró que el PRC propone "una modificación puntual" al PGOU, que cuenta ya con los "informes favorables" de los técnicos municipales y que habría que "tramitar inmediatamente".

"NUESTRO PACTO ES CON LOS CIUDADANOS"

Interpelado sobre posibles pactos, Mediavilla indicó que "a priori" no hay ninguno ni con el PSOE ni con el PP, porque "nuestro pacto es con los ciudadanos".

Para Mediavilla, el programa electoral del PP se caracteriza por "la falta de oportunidades claras", mientras que respecto al PSOE, "yo no encuentro programa hasta el día de hoy", tratándose de "generalidades vagas" salvo "que Santander sea espacio wi-fi".

En cualquier caso, y "si hay que pactar", entonces "pondríamos encima de la mesa las ideas, los proyectivos", para "examinar qué es lo que otros quieren de la ciudad de Santander".

Mediavilla indicó que la lista electoral para Santander está elaborada "para gobernar a partir del 28 de mayo", con "un proyecto muy realista, ambicioso, factible y posible" para que "en Santander se viva mucho mejor como hasta ahora se vive".

Mediavilla realizó un repaso sobre sus principales puntos del programa para hacer de Santander "una ciudad para vivir y para invertir en ella", pues, a su juicio, lleva "estancada desde la última década".

La ampliación de 180.000 metros cuadrados del Parque Científico y Tecnológico, la creación de "un gran Parque Empresarial" de "más de 800.000 metros cuadrados" y gobernar para que "una de cada dos viviendas que se construyan" en la ciudad estén sometidas a "algún tipo de protección", junto a la habilitación de un espacio de ocio en la zona portuaria fueron algunos de los proyectos destacados por Mediavilla.

Revilla indicó que aunque "Santander es bonita hasta sin alcaldes", es necesario "compaginar" un programa "que transforme la ciudad" con "una persona que pueda llevarlo a cabo", señalando a Mediavilla como el candidato idóneo por "su capacidad de trabajo, su honestidad, su vocación" y por estar "volcado en lo público".