5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Unos 300 alumnos cántabros cursan actualmente FP Dual

Diego afirma que el Gobierno de Cantabria es "inconformista" y asegura que, "con certeza", habrá nuevas reformas

Unos 300 alumnos cántabros cursan actualmente FP Dual
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 300 alumnos están cursando actualmente en Cantabria Formación Profesional (FP) Dual, modalidad que se imparte actualmente en quince centros educativos de la comunidad autónoma y en el que están implicadas un centenar de empresas.

En un acto de entrega diplomas a tutores de Formación Profesional Dual que se ha celebrado en la Cámara de Comercio, el presidente de regional, Ignacio Diego, ha avanzado estos datos y los ha considerado "ilusionantes" pues, a su juicio, muestran que Cantabria, además de haber sido "pionera" en esta modalidad de FP, "destaca de manera "notable" respecto al resto de España en su aplicación.

Diego ha recordado en este acto que el proyecto de la FP Dual en Cantabria arrancó en 2012 con veinte alumnos y dos centros educativos.

LA SOCIEDAD CÁNTABRA "HA SABIDO REACCIONAR"

"Cantabria está destacando para orgullo compartido de todos", ha afirmado el presidente regional en este acto, en el que, además, ha resaltado el "alto nivel" de implicación de las empresas cántabras con esta modalidad formativa.

Además de a las empresas participantes en la FP Dual, el presidente regional ha hecho extensivo este "agradecimiento" a todas las empresas de Cantabria y ha opinado que la sociedad cántabra en su conjunto la que, a su juicio, "ha sabido reaccionar" ante la situación económica y laboral en la que se encontraba.

MEJOR EMPLEABILIDAD DE ALUMNOS Y MÁS COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS

Diego ha insistido que la FP Dual "mejora" la empleabilidad de quienes la cursan y la competitividad de las empresas que participan en ella.

En la misma línea, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, que también ha participado en el acto, ha subrayado que el éxito de la FP Dual requiere de la "eficacia" de las partes implicadas: los alumnos; los centros educativos y las empresas.

El consejero ha resaltado en su intervención que la FP Dual ha sido uno de los ámbitos educativos elegidos por el Gobierno para sus reformas de los "muchos" que podía haber escogido.

LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Por su parte, Diego ha aprovechado el acto para defender la legitimidad del Gobierno de España de emprender una reforma del sistema educativo, algo que, a su juicio, ha sido un "acierto" pues había "necesidad" de ello ante los datos de fracaso escolar.

El presidente cántabro ha opinado que el "tiempo dirá" si se ha acertado o no con la LOMCE pero ha insistido en que la necesidad de llevar a cabo una reforma es algo "indiscutible".

"REFORMISTAS" E "INCONFORMISTAS"

Respecto a Cantabria, Diego ha afirmado que "con certeza" habrá nuevas reformas pues, según ha dicho, el actual Ejecutivo regional "no se conforma" y quiere "mejorar".

Según ha dicho, el Gobierno que preside es "reformista" e "inconformista", rasgos que también ha atribuido a la sociedad de Cantabria.

En el acto, Diego ha hecho entrega de los diplomas acreditativos del primer curso de formación para tutores de empresas colaboradoras en la Formación Profesional Dual, una iniciativa en la que, según ha subrayado el Ejecutivo, Cantabria ha sido "la primera" en llevarla a cabo.

También han asistido la directora de Formación de la Cámara de Comercio, Isabel Cuesta; el director general de FP, Enrique Haya; directores de institutos de Cantabria y el vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, quien ha asegurado que las empresas "creen" en esta modalidad de FP que, a su juicio, "es el futuro de los profesionales de Cantabria".

Los tutores que han recibido los diplomas son personal cualificado de empresas como Matrican e Industrias Jacinto Herrero, pertenecientes a la asociación Pymetal; CIC Consulting Informático (asociada a ACENTIC), EDSCHA Santander (GIRA), así como la Asociación de Hostelería de Cantabria, Global Steel Wire y Gerdau Aceros Especiales Europa.

Esta decena de tutores han recibido una formación semipresencial y básicamente online de doce horas de formación sobre la Formación Profesional Dual, necesaria para asesorar a los alumnos durante sus prácticas en las empresas.