Unas 300 personas protestan en Santander contra la "usura" de la factura eléctrica

Protesta en Santander contra la tarifa de la luz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 19:21

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se han manifestado este sábado en Santander para mostrar su rechazo a la "usura" de la factura de la electricidad. La marcha, en contra de la "vergüenza social" de la pobreza energética, se ha desarrollado desde la Plaza de Numancia a la Porticada.

Convocada por varios colectivos, la manifestación por las calles de la capital cántabra ha transcurrido bajo el lema 'La luz no es un lujo, es una necesidad', y durante la misma se han coreado consignas como "la banca está detrás de la electricidad" o "se nota que hay usura detrás de la factura".

Desde la Unión de Consumidores, organizadores de la marcha junto con Adicae, Araccua, Fecave, Cantabria por lo Público y sin Recortes, Cáritas, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, cooperativa Enerplus y Frente Cívico, han recordado que desde que se liberalizó el sistema energético cada año se presentan "miles" de reclamaciones ante facturas por consumos que no se realizan y que suponen un "descalabro" para muchos hogares.

En este sentido, han reclamado a departamentos del Gobierno regional, como las direcciones de Industria y Comercio que ejerzan ante esta "prepotencia" de las compañías eléctricas como la "policía de mercado" que son, a juicio de la Unión de Consumidores.

Del mismo modo, desde Adicae piden la "implicación absoluta" de estas direcciones, en especial de Consumo, para atender las reclamaciones extrajudciales y evitar que se corte la luz a familias que están tramitando esta reclamación.

Al respecto, desde esta asociación recuerdan que solo Endesa e Iberdrola realizaron a lo largo de 2012 cerca de 1,2 millones de cortes de luz, a los que se sumaron otros 300.000 practicados por el resto de compañías eléctricas en España.

Así, estos colectivos han denunciado, con la manifestación por Santander, "la sangría de un millón y medio de hogares que se han quedado sin suministro eléctrico debido a cortes de electricidad por parte de las compañías.

También reclaman "un régimen claro de derechos y garantías" para los consumidores en el mercado eléctrico, que pueda garantizar no sufrir cortes de suministro mientras se está reclamando a la compañía y la retirada del "abusivo cobro" de un euro de la factura por emitirla en papel, entre otras. También exigen una auditoría de la deuda que consideran "ilegítima" para los consumidores y que ésta sea asumida por las "grandes eléctricas".

Además, exigen al Estado que garantice el acceso a la electricidad a todos los hogares ya que "es un servicio básico y no un bien de lujo" y, por ello, solicitan que se aplique un tipo de IVA del 4% en vez del 21% actual y que se aplique el concepto de "beneficio razonable" que el Gobierno ha fijado en el 7%.

Como ejemplo señalan que el coste anual de electricidad para un consumidor doméstico medio que tiene contratada una potencia de 3,45 Kw y un consumo de 3.600 Kw/hora/año, entre el mes de enero de 2006 y el mes de enero de 2012, el precio se incrementó en un 89,4%, de 0,08673 €/kw/hora a 0,15094 €/kw/hora.

Teniendo en cuenta que el precio baja en abril de 2012, comparando el precio entre enero de 2006 y abril de 2013, si en enero de 2006 se pagaba por la factura de la luz 200 euros, ahora los consumidores pagan por el mismo consumo 319,4 euros, lo que supone un incremento del 59,7%.

MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA

Miles de personas han salido a las calles este sábado en 23 movilizaciones en distintos puntos de España para protestar por la subida de la tarifa eléctrica y pedir tanto al Gobierno y al Ministerio de Industria como a los agentes del sector "una luz a precio justo"

Las manifestaciones han tenido lugar, además de en Santander, en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Las Palmas, Sevilla, Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Huelva, Santiago de Compostela, Toledo, Bilbao y Logroño.

Lemas como 'La luz no es un capricho, es una necesidad', 'La banca está detrás, de la electricidad', "Se nota que hay usura, detrás de la factura" o "Si enciendo la bombilla, me roban la cartilla", han sido coreados en las manifestaciones, concentraciones y 'performances' llevadas a cabo esta jornada.

Leer más acerca de: