El 36% de los participantes en el taller de empleo encuentra trabajo

Taller de empleo
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:14

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 36% de los 30 participantes en el taller de empleo 'Servicios socioculturales a la comunidad II' ha encontrado un trabajo gracias a esta iniciativa formativa realizada por el Ayuntamiento de Santander con financiación del Servicio Cántabro de Empleo.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, han hecho entrega este miércoles de los diplomas a los participantes en el taller, cuyo resultado de inserción laboral en los últimos años está siendo "un éxito", según el regidor, que ha sido quien ha indicado que uno de cada tres participantes ha conseguido un trabajo.

En este sentido, ha aludido al cambio de enfoque que se ha producido en estos talleres, ahora con "aplicaciones prácticas para sectores que demandan puestos de trabajo".

Así, mientras antes estaban más dirigidos a la recuperación del patrimonio, ahora tienen un carácter más social, tecnológico y sanitario, lo que "encaja" con el cambio que se ha producido en la sociedad, ha observado el alcalde, que además, ha apuntado que la formación ofrece mayores oportunidades de acceso al mercado laboral.

Al respecto, ha aludido otras iniciativas que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santander dirigidas a la formación para el empleo que cuentan con la financiación del Servicio Cántabro de Empleo --que ha agradecido al presidente del Gobierno--, como el taller de empleo de agricultura ecológica.

También se ha referido al plan de apoyo a los emprendedores, que ha atendido a 1.670 personas y que ha propiciado la creación de 362 empresas en un año y medio. Y ha dicho que se han registrado cifras "récord" de participación, con más de un millar de desempleados, emprendedores o empresarios atendidos.

Tras recomendar a los participantes en el taller a que se inscriban en la bolsa de empleo municipal, De la Serna ha afirmado que los índices de empleo "van mejorando" aunque continúan en límites "inaceptables" para el Ayuntamiento, cuyo principal objetivo sigue siendo "generar oportunidades" de empleo.

Por su parte, Diego ha señalado que, frente a la situación "muy difícil" de Cantabria cuando él llegó al Gobierno, ahora se conseguirá el objetivo de cerrar este año creando empleo. Ha subrayado que una vez "recompuesta" la Hacienda y "relanzada" la economía, "este año se cerrará con una reducción en las listas del paro de unas 5.000 personas", ha avanzado.

El presidente ha dicho que cerrar el año creando empleo y con una disminución del número de parados es posible gracias a talleres como el celebrado en Santander, que constituye una "apuesta coordinada" de Gobierno y Ayuntamiento en dos ámbitos que son "fundamentales" para la calidad de vida --la atención sociosanitaria y socioeducativa--, y que además otorga un certificado de profesionalidad, con lo que se aumenta la empleabilidad de los participantes ya que este título será necesario a partir de 2016.

Diego ha incidido en la "coordinación" y los "esfuerzos" conjuntos de Gobierno y Ayuntamiento, de "Íñigo y Nacho", por los "hitos" culturales que serán "vitales" para el futuro de Santander, como el Centro Botín, el Archivo Lafuente del Museo Reina Sofía o la ampliación del MUPAC. Se trata de "toda una política diseñada en torno a la dinamización cultural", en la que el Consistorio santanderino ha hecho un "esfuerzo singular", ha reconocido.

TALLER

El taller de empleo 'Servicios socioculturales a la comunidad II' ha contado con dos especialidades, una de atención sociosanitaria a dependencias en domicilio y otra de actividades socieducativas. En cada una de ellas han participado 15 alumnos y ambas han tenido formación teórico-práctica y prácticas.

La especialidad de dependencias, con 584 horas de formación teórico-práctica y 300 de practicas laborales en la UTE Santander Ayuda, ha finalizado con seis alumnos con algún tipo de contrato (el 40%); mientras que la de actividades socioeducativas, con dos meses de formación teórico-práctica y cuatro meses de prestación de servicios --tanto de apoyo a otros existentes como de proyectos propios-- ha concluido con cinco alumnos contratados.

Leer más acerca de: