37 municipios cántabros se enmarcan en la Orden de Vivienda sobre precio máximo superior para el año 2009

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:18

((Atención abonados, esta información sustituye y amplía la anterior sobre el mismo tema, titulada: EN 37 MUNICIPIOS CÁNTABROS SE PODRÁ AUMENTAR UN MÁXIMO DEL 15% EL PRECIO DE LAS VPO Y UN 30% LAS DE PRECIO CONCERTADO)

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 municipios cántabros están incluidos en una Orden publicada hoy por el Ministerio de Vivienda en la que se recoge la definición de los ámbitos territoriales de precio máximo superior para el año 2009.

Dichos ámbitos son aquellos en los que debido a las tensiones de precios de la vivienda libre se admite que los precios máximos de las viviendas protegidas y usadas adquiridades en el marco de los planes estatales de vivienda sean superiores de lo que correspondería según las reglas generales de fijación de precios máximos.

Son las comunidades y ciudades locales las que diseñan y definen estos ámbitos. Por otra parte, esta definición territorial no tendrá impacto sobre los precios referidos, ya que la orden da continuación a lo dipuesto en el plan de vivienda anterior.

Según la Orden, consultada por Europa Press, los municipios cántabros incluidos en la misma son Alfoz de Lloredo, Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, El Astillero, Escalante, Guriezo, Laredo, Liendo, Limpias, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Meruelo, Miengo, Noja, Piélagos, Polanco, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santillana del Mar, Santoña, Suances, Torrelavega, Val de San Vicente, Valdáliga, Villaescusa, y Voto.

TRES ÁMBITOS

Los ámbitos territoriales de precio máximo superior se dividen en tres categorías (A, B y C). A este último, el C, pertenecen los municipios de Cantabria incluidos en la Orden.

Los de dicho ámbito tienen, como porcentajes máximos de incrementos de precios, el 15% para las VPO de nueva construcción, salvo las de precio concertado, y de hasta un 30% para las viviendas libres usadas y las viviendas protegidas de precio concertado.

Por su parte dentro del grupo A, en el que se enmarcan diversas localidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, se permite como hasta ahora, un precio máximo general de venta hasta un 60% superior para las viviendas protegidas de nueva construcción, salvo las de precio concertado, y hasta un 120% mayor para las viviendas libres usadas y las protegidas de precio concertado.

En las localidades incluidas en el grupo B, constituido por ámbitos circunscritos en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, y Comunidad Valenciana, estos porcentajes son del 30% y el 60%, respectivamente.

Finalmente, se encuadran en el grupo C diversas localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Melilla.