El 43% del gasto público y el 40% de la inversión de las administraciones en Cantabria lo ejecuta el Gobierno regional

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 13:36

Las políticas sociales concentran el 73% del gasto regional y el área que más crece es medio ambiente, según una estadística del ICANE

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional es el responsable del 43 por ciento del gasto público que realizan en Cantabria el conjunto de las administraciones públicas y del 40 por ciento de las inversiones reales acometidas con esos recursos. La Comunidad Autónoma es, por tanto, "el sujeto más importante de gasto" y, con ello, tiene una capacidad fundamental de incidir en el desarrollo, el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos.

Así lo aseguró hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, al presentar en rueda de prensa, junto al director del ICANE, Juan Rodríguez Poo, la estadística sobre 'Actividad económica-financiera de las Administraciones Públicas' en Cantabria, incluida dentro del Plan Estadístico regional y que pretende ayudar a analizar el peso y la participación del gasto público en el PIB y la generación de riqueza en la región.

Según Agudo, una de las principales conclusiones que se extraen al analizar los datos es que la administración autonómica concentra la mayor parte del gasto, lo cual da prueba del "autogobierno" y de la capacidad para incidir en la economía regional, al tiempo que demuestra que la "súplica a Madrid" no debe ser el "afán prioritario" de la Comunidad.

En concreto, los datos indican que el 43 por ciento del gasto público recae en el Gobierno cántabro, un 9% en la Administración General del Estado (AGE) en Cantabria, otro 3,4% en los organismos autónomos de la AGE, un 29% en la Seguridad Social, un 2,2% en la Universidad de Cantabria y un 12,8% en los entes locales de la región.

Junto a esto, también se constata cómo ha evolucionado ese gasto en el periodo analizado (la estadística va desde 2001 hasta 2007) y se ve que en el año 2005 el gasto de la Administración General del Estado en Cantabria creció un 42 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Y esto, en palabras del consejero, es fruto de la llegada del PSOE al Gobierno central, que ha duplicado el peso del gasto estatal en el gasto público del conjunto de las administraciones en Cantabria y, además, el 50 por ciento de ese gasto es inversión real directa.

POLÍTICA SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

Por lo que respecta al destino del gasto público realizado por la Comunidad Autónoma, el 73 por ciento es para políticas de carácter social e igualdad, en las que se incluyen, por ejemplo, la educación, la sanidad, la vivienda o la dependencia. Otro 13 por ciento se dedica a la dinamización económica.

Por áreas, la que más crece es medio ambiente, cuyo gasto aumentó en 2007 un 16 por ciento respecto al ejercicio anterior. Tras ésta, las áreas con mayor crecimiento fueron educación, vivienda y servicios comunitarios. Por el contrario, los gastos que menos crecieron fueron la deuda pública, que en 2007 se redujo un 35 por ciento, tal como detalló el consejero; y los servicios generales (administración general y altos cargos), con un descenso del 25 por ciento.

"Esto desmonta dos tópicos: el de que estamos endeudando la Comunidad Autónoma; y el tópico del despilfarro, porque lo que cae es el peso de la administración general, de la burocracia", recalcó Agudo, quien señaló que éste ha sido un "tópico permanente y recurrente, que para la oposición es muy bonito, pero no se corresponde con la realidad".

COMPARATIVA

Comparando todo esto con la evolución de otras comunidades autónomas, lo que se observa en Cantabria es un "esfuerzo" para compensar algunas áreas de gasto menos dotadas y ahora la región es la tercera comunidad autónoma con mayor esfuerzo del gasto dirigido a impulsar el gasto productivo a través del gasto en capital humano (educación), tecnológico (I+D+i) y físico (infraestructuras).

Además, dentro del conjunto del gasto público de las administraciones en Cantabria, la administración regional es la que más ha aumentando su gasto en actuaciones de protección social, acceso a la vivienda e I+D+i.

En el caso del gasto en educación y vivienda, por ejemplo, ha crecido más que en el conjunto de las regiones españolas y, de esa forma, se va recortando el diferencial negativo e incluso en algunos aspectos se supera ya la media.

Según el consejero, todo esto es coherente con el modelo de desarrollo económico que el Gobierno quiere para Cantabria, un modelo de desarrollo basada en el capital humano, físico y tecnológico, pero también en la sostenibilidad y las políticas de igualdad.

A su juicio, los datos avalan ese modelo que se ha marcado el Gobierno regional, una estrategia que hay que seguir manteniendo en la coyuntura actual porque así, cuando mejore la economía, Cantabria estará "en mejores condiciones para afrontar los retos de presente y de futuro".