13 de octubre de 2019
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    Las 44 entidades locales cántabras acogidas al Pago a Proveedores financiaron facturas por 50,5 millones

    El Ayuntamiento de Santander ha sido una de las 34 entidades locales españolas sometidas a análisis individualizado

    Las 44 entidades locales cántabras acogidas al Pago a Proveedores financiaron facturas por 50,5 millones
    TRIBUNAL DE CUENTAS

    SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 44 entidades locales de Cantabria acudieron al Mecanismo de Pago a Proveedores y financiaron facturas por importe de casi 50,5 millones de euros, según el Informe de Fiscalización sobre los Gastos Ejecutados por las Entidades Locales Sin Crédito Presupuestario recogido por Europa Press y que el Tribunal de Cuentas aprobó el pasado 23 de diciembre referente a 2011 y 2012.

    Esto supone un 0,53 por ciento del importe total financiado en España, casi 9,6 millones, por las 3.777 entidades locales que se acogieron a este mecanismo.

    La financiación por habitante, tomando en consideración la población de Cantabria (593.121 habitantes) y con independencia del número de entidades locales que recibieron fondos, son 85,1 euros por habitante frente a los casi 217 de media nacional.

    Así, la financiación por habitante en Cantabria se sitúa como una de las más bajas del país, sólo por delante de La Rioja (21,62 euros/habitante); Galicia (70,46), Principado de Asturias (70,5). Además, contrasta con los 997 euros/habitante de la Ciudad Autónoma de Ceuta; los 351 de Madrid; los 334 en Andalucía, o los 269 en Islas Baleares.

    Las 44 entidades locales usaron 47,5 millones de euros, el 94% de lo recibido, para formalizar créditos financieros para la devolución de los importes financiados y el 6% restante se reembolsará mediante retenciones en participaciones en los tributos del Estado.

    EL OBJETIVO DEL INFORME

    A través de esta fiscalización del Tribunal de Cuentas se ha pretendido analizar la situación y cuantía de los acreedores pendientes de pago de las entidades locales al finalizar 2011, con especial referencia a los gastos ejecutados sin consignación presupuestaria.

    Además, busca examinar las actuaciones realizadas por las entidades locales para acudir al Mecanismo de Pago a Proveedores; verificar el registro y contabilización de las operaciones derivadas de la aplicación del mecanismo que han realizado y comprobar si en 2012 han ejecutado éstas gastos sin consignación presupuestaria.

    SANTANDER, ANÁLISIS INDIVIDUALIZADO

    Para este informe se han tomado como muestra para un análisis individualizado 34 entidades locales de España, entre las que figura el Ayuntamiento de Santander, del que, al igual que en otros 15, se ha comprobado el importe financiado por el Fondo y los gastos sin consignación presupuestaria de los ejercicios 2011 y 2012.

    Además de esas 16, a las otras 18 restantes analizadas de forma individualizada --entre las que no hay ninguna entidad cántabra-- se les solicitó información sobre acreedores por operaciones vencidas, líquidas y exigibles pendientes de aplicar a presupuesto a 31 de diciembre de 2012.

    En el informe del Tribunal de Cuentas se señala a Santander como uno de las entidades locales con mayor diferencia entre las obligaciones pendientes de imputar a presupuesto registradas contablemente en sus cuentas anuales de 2011 y financiadas con cargo al fondo.

    Concretamente, es la tercera con mayor diferencia de España, con un importe pendiente de aplicar al Fondo que asciende a casi 10,9 millones, del cual nada estaba registrado en las cuentas anuales con lo que la diferencia es de esos 10,9 millones, solo superada por Teie (Canarias), con menos -37,2 millones y Alcalá de Henares (Madrid) con -20,8.

    Estos tres ayuntamientos, juntos con los de Arrecife (Canarias); Fuengirola (Andalucía); Caravaca de la Cruz (Murcia); Ciempozuelos (Madrid); Burgos (Castilla y León); San Sebastián de los Reyes (Madrid), y Adra (Andalucía) representaban el 20% de las obligaciones pendientes de imputar a presupuesto que no se encontraban registradas en las cuentas anuales de las entidades locales que habían rendido cuenta.

    Además, en el informe se señala que las entidades locales de Cantabria, junto las de Canarias, Galicia y Extremadura presentaron cuantías superiores al 20 por ciento de importe no contabilizado del total financiado por el Mecanismo.

    El Tribunal de Cuentas atribuye esta situación de Cantabria, con 15,1 millones de los 50,5 recibidos con cargo al Mecanismo, sin contabilizar y casi 19 pendiente de imputar al presupuesto.

    Se atribuye "al significativo importe no contabilizado del Ayuntamiento de Santander, con más de 10 millones de euros.

    PAGOS DUPLICADOS EN SANTANDER

    En el informe del Tribunal de Cuentas se advierte de que hay entidades locales en que realizaron pagos duplicados, uno de ellos el Ayuntamiento de Santander que, según se señala, realizó ocho pagos duplicados por importe de 14.000 euros, correspondientes a otras tantas facturas que fueron abonadas a los proveedores por el Fondo y directamente por el Ayuntamiento en ejecución del procedimiento ordinario de gasto.

    Se afirma que, en el caso de Santander, el importe "no era significativo" con el total financiado por el Fondo y, además, se señala que, a la finalización de esta fiscalización, el Ayuntamiento había reintegrado su totalidad o había iniciado el procedimiento para ello y se encontraban pendiente de cobro.

    Dos de los reintegros se iniciaron como consecuencia de los trabajos de fiscalización, según este informe del Tribunal de Cuentas.

    En las alegaciones que el Ayuntamiento santanderino presentó al Anteproyecto de este informe, apuntó que, durante la confección del mismo, todos los reintegros se habían materializado, salvo uno, que se encuentra en gestión de cobro.