24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 23 de agosto de 2008

    El 47% de los cántabros no ha ido al cine en el último año y el 60% no ha acudido al teatro o conciertos

    La mitad de los ciudadanos no ha pisado museos o exposiciones en ese tiempo y tampoco ha acudido a eventos deportivos

    SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Prácticamente el 47 por ciento de los cántabros no ha pisado las salas de cine en el último año y además el 60 por ciento tampoco ha asistido a espectáculos de artes escénicas o conciertos. Y los demás, aunque hayan ido, tampoco son demasiado asiduos y es extraño encontrar personas que tengan más de una cita mensual con estas propuestas de ocio.

    Así se constata en la última encuesta que acaba de publicar el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) en relación a la participación de los cántabros en actividades formativas, culturales y de ocio.

    Según esa encuesta, recogida por Europa Press, el 46,82 por ciento de los cántabros no fue al cine en los doce meses previos a la entrevista y sólo un 14,41% afirmó haber ido al cine más de doce veces en el último año.

    Por su parte, algo más del 18 por ciento asegura haber ido entre una y tres veces al cine en ese tiempo; el 11% acudió a las salas entre cuatro y seis veces y el 7 por ciento restante fue entre siete y doce ocasiones.

    Por sexo, las mujeres parecen ser algo más cinéfilas. De hecho, frente a un 49,59% de varones que no visitaron los cines en el último año, la tasa es del 44,07% entre las mujeres. Y en el caso de los más asiduos a las salas, se observa que el 15,22 por ciento de las mujeres fueron al cine más de doce veces, frente al 13,59 por ciento de los hombres.

    En lo que respecta a las artes escénicas y conciertos, seis de cada diez cántabros reconoce no haber asistido a espectáculos en el último año, y apenas un ocho por ciento de los entrevistados lo hizo entre siete y doce veces (4,21%) o más de doce veces (4,22%).

    También en este caso las mujeres son algo más asiduas que los hombres, ya que frente a un 54,24 por ciento de mujeres que asegura no haber acudido a este tipo de espectáculos en los doce últimos meses, la tasa entre los varones se eleva al 64,21 por ciento.

    DEPORTE Y MUSEOS

    En cambio, la situación se invierte cuando se trata de espectáculos deportivos. En este caso, el 60,57 por ciento de las mujeres admite no haber ido en el último año (46,92% en el caso de los varones) y sólo un 14,82 por ciento de ellas acudió más de doce veces a eventos de este tipo, frente al 23,78 por ciento de los hombres.

    En total, el 53,79 por ciento de los cántabros dice no haber acudido a eventos deportivos en ese periodo y, entre los que sí lo hicieron, un 13% sólo fue de una a tres veces; un 7,3% lo hizo de cuatro a seis ocasiones; prácticamente un 6% acudió de siete a doce veces, y el 19 por ciento superó doce.

    Por último, en lo que respecta a los museos y exposiciones, la mitad de los ciudadanos de la región no ha pasado por ellos en el último año (el 46,46% en el caso de las mujeres y el 54,37% de los hombres) y, aquellos que los visitaron, se agrupan mayoritariamente en el grupo de entre una y tres veces (27%).