25 de abril de 2019
16 de octubre de 2010

Unas 500 personas participan en la XI Marcha a pie de Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar (Burgos)

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas tomarán parte en la XI edición de la Marcha a pie de Carlos V, que comienza hoy sábado, a las 10.00 horas, en Laredo y concluirá en Medina de Pomar (Burgos) mañana domingo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y se incluye en su programa de rutas por distintos puntos de la región.

Con esta propuesta se recuerda el último viaje del emperador Carlos V hasta el Monasterio de Yuste (Cáceres) y, por ello, muchos de los participantes realizan el recorrido ataviados con trajes de la época para revivir aquel trayecto del emperador.

Con salida en Laredo, el grupo pasará por Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Soba y Lanestosa hasta llegar al burgalés pueblo de Medina de Pomar.

Según la historia, Carlos V comenzó este viaje el 5 de octubre de 1556 y, desde Laredo, pasó por lugares como Ampuero, Lanestosa, Agüera y Medina de Pomar. A continuación, atravesó las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, Ávila y Cáceres, para culminar en Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre.

Como no estaban terminadas las obras de ampliación del Real Monasterio de los Jerónimos de Yuste, el emperador pasó los meses de noviembre, diciembre y enero en el Castillo de los Condes de Oropesa de Jarandilla de la Vera, convertido en la actualidad en Parador Nacional de Turismo. Finalmente, el 3 de febrero se trasladó a su última residencia en el Monasterio de Yuste.

Para leer más