Un 57% de los alumnos de la UC opina que la naturaleza de Cantabria está bien conservada

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 10:55

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 57 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) opina que la naturaleza de la Comunidad está bien conservada mientras que sólo un 7 por ciento hace un juicio negativo. El 36% restante dice que la conservación del medio ambiente en la región es "regular". Estos datos contrastan con la percepción de la conservación del medio ambiente en España, pues los juicios positivos descienden hasta el 19% y los negativos alcanzan el 27%.

Este es una de las conclusiones que se desprende de la encuesta 'Opiniones y actitudes de los estudiantes de la Universidad de Cantabria sobre la situación del medio ambiente', elaborada por la UC con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a través de preguntas entre 500 alumnos universitarios.

El mayor porcentaje de juicios positivos respecto a la conservación del medio ambiente de Cantabria se obtiene respeto al acceso y disfrute a las playas (56%), la situación del arbolado, fauna y flora (40%) y los incendios forestales (41%).

En el otro extremo, las valoraciones muestran una tendencia "regular" a "negativa" cuando se pregunta por la masificación urbanística (el 45% dice que está "mal" o "muy mal"), la contaminación de las aguas, con un 37% de valoraciones negativas, y la desaparición de suelos de alto valor agrícola (el 33% emite un juicio negativo).

Además, cerca de la mitad de los entrevistados considera que es "regular" la situación de la contaminación atmosférica, el ruido y la gestión de residuos.

En cuanto a la situación del medio ambiente en España, el 60% está preocupado por la contaminación (de la atmósfera, el agua y el suelo); otro 60% por la escasez de agua; el 58% por la masificación urbanística; el 56% por la desaparición de animales y plantas; el 55% está preocupado o muy preocupado por la posibilidad del cambio climático y la subida del nivel del mar; el 54% por el agotamiento de los caladeros de pesca; el 54% por los incendios forestales; el 47% por las centrales nucleares y el almacenamiento de residuos radiactivos; y el 38% por la proliferación de alimentos transgénicos.

Un 72% de los universitarios opina que para proteger el medio ambiente habría que endurecer las penas por delitos ecológicos, y, en este sentido, un 89% cree que, en comparación con otras infracciones, las agresiones contra el medio no están suficientemente perseguidas.

En cuanto a sus hábitos, el 55% adopta con frecuencia medidas para reducir el consumo de agua y energía, el 60% colabora en tareas de recogida selectiva de papel y vidrio, y otro 60% emplea los puntos limpios para depositar objetos como muebles viejos o electrodomésticos.

Pero, si bien al 68% de los universitarios les gustaría tener más contacto con la naturaleza, las opiniones se dividen de forma "significativa" ante planteamientos como el pago de más impuestos para la conservación del medio ambiente --rechazada por un 32% y admitida por un 31%-- y la subida de precios con el mismo fin --55% a favor y 32% en contra--.

Por ejemplo, un 28% admitiría que se mantengan las industrias más contaminantes ya que si desaparecieran habría personas que se quedarían sin empleo, posibilidad que en cambio rechazan el 22% y en la que hasta un 50% muestran dudas.

Casi la mitad de los universitarios está en contra de que se instalara una central nuclear en Cantabria, también se oponen a proyectos como las centrales térmicas, un 45% duda sobre si se deben plantar o no más eucaliptos en la comunidad autónoma. El 78% pide que se fomente más el transporte público y los carriles bici.

La encuesta se ha realizado entre 500 estudiantes de la Universidad de Cantabria, seleccionados de forma proporcional y estratificada según la titulación y el sexo, y tiene un nivel de confianza del 95,5%. El responsable del estudio, Juan Carlos Zubieta, explicó que sus conclusiones pueden servir para el desarrollo de programas de educación ambiental.