El 65% de los cántabros mantienen una correcta higiene dental, cepillándose después de cada comida

Dentista
EP/AIDO
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 12:35

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de los cántabros mantienen una correcta higiene dental, cepillándose después de cada comida, según el estudio anual sobre 'Prevención e higiene en España' realizado por Vitaldent, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, con motivo del mes de la salud bucodental.

Según el citado estudio, realizado a más de 2.000 personas por cuarto año consecutivo, Cantabria es una de las comunidades españolas que mejor cuida la salud de su boca.

El estudio destaca que los cántabros son los españoles que cambian con mayor frecuencia el cepillo de dientes, ya que ocho de cada diez de ellos lo renueva cada tres meses, así como el 65 por ciento se cepilla siempre los dientes después de cada comida. Además, destaca que la mayoría no tiene miedo de ir al dentista, aunque todavía un tercio de la población sigue presentado dentofobia.

A nivel nacional, junto con los cántabros, los castellano-manchegos, con un 83,2 por ciento, son los españoles que cambian de cepillo más veces al año. Sin embargo, en el País Vasco y en Asturias, apenas la mitad de la población lo renueva con la frecuencia adecuada.

En Cantabria, una de cada siete personas acude al dentista de manera preventiva para realizarse revisiones, aunque no estén en tratamiento. De los cántabros que acuden regularmente a realizarse una revisión, sólo dos de cada diez (26,78%) visitan al especialista varias veces al año, tal y como recomiendan los expertos, mientras que el 73,3% lo hace una vez al año.

Sin embargo, el 75% de los habitantes de Cantabria considera que visita suficientemente al dentista y se muestran satisfechos con sus cuidados bucodentales.

A nivel nacional, son los navarros los que más visitan el dentista (82%), aunque no estén en tratamiento, seguidos por los aragoneses (76,8%) y los murcianos (76,5%). Por el contrario, los asturianos (58,8%) y los canarios (67%) son los que menos revisan su salud bucodental si no presentan ninguna afección.

La dentofobia o "miedo" al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre los españoles, ya que uno de cada tres (36,4%) afirmaron padecerlo. En el caso de Cantabria, el 30% tiene entre pánico y bastante miedo a la hora de acudir al dentista, aunque siete de cada diez asegura tener muy poco miedo a asistir a este especialista.

Si se compara con otras comunidades, el estudio revela que los baleares y los extremeños son los españoles que más miedo tienen (un 46% y un 43%, respectivamente), mientras que los navarros son los más valientes a la hora de acudir a la consulta del dentista, ya que el 75% asegura tener poco o nada de temor.

Este miedo afecta a un alto porcentaje de la población, pero se puede superar fácilmente con ayuda del odontólogo y con técnicas de relajación, de manera que al final la visita al dentista sea satisfactoria.