El 68% de los hosteleros cántabros registró una facturación baja en el cuarto trimestre de 2009, según la Cámara

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 10:37

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 68,2 por ciento de los hosteleros cántabros registró una facturación baja en el último trimestre de 2009 y sólo el 6,3 por ciento logró mejores resultados que en el mismo periodo de 2008. Pese a todo, ha aumentado el porcentaje de hosteleros que mejoraron su facturación, según destacó la Cámara de Comercio en nota de prensa.

Son datos de la última Encuesta de Coyuntura de Hostelería elaborada por la Cámara, que arroja para el cuarto trimestre unos datos "ligeramente mejores" para el sector que los registrados en el mismo periodo de 2008, a pesar de las perspectivas "negativas" expresadas en la anterior entrega del informe.

Entre octubre y diciembre de 2009 los empresarios cántabros del sector hostelero encuestados que han observado una facturación mayor que en el mismo periodo del año anterior aumentaron en 5,3 puntos porcentuales, hasta el 6,3%, a pesar del marco en el que se desenvuelve la economía. No obstante, siguen siendo mayoría los que hablan de una facturación baja (el 68,2 por ciento).

Por sectores, la situación se replica en cada uno de ellos, destacando cafés y bares, establecimientos que han tenido una baja facturación en el 80,2% de los casos encuestados. La mejor situación se registra en el sector de los campings, ya que las respuestas se reparten a partes iguales entre los que registraron una cifra de negocio baja y normal.

Las perspectivas para el primer trimestre de 2010 en el ámbito de la facturación tienden al mantenimiento, respuesta emitida por el 68,3% de los consultados. Un 28,3% piensa que se reducirá y el restante 3,4% que será mayor.

Los datos muestran también una mejoría en las expectativas del sector hostelero en comparación con la opinión manifestada hace un año. Los restaurantes son los establecimientos que más apuestan por la estabilidad (81,8%) y los hoteles los que registran un mayor porcentaje de respuesta asociado a la opción de mayor facturación (6,1%).

PRECIOS

Esta mejora de la facturación no se corresponde con un aumento en el precio de los servicios prestados, ya que fueron más los establecimientos que los redujeron (16,1%), que los que los aumentaron (2,1%), dentro del marco de estabilidad en el que se ha comportado esta variable en el último año.

El porcentaje asociado a precios más bajos es superior al registrado en el mismo trimestre de 2008, lo que, según la Cámara, "indica el esfuerzo que los empresarios siguen realizando con el fin de ser más competitivos y hacer atractiva su oferta a los usuarios finales de sus servicios".

Siguen siendo mayoría, sin embargo, los establecimientos que han mantenido sus precios estables (81,8%). Los establecimientos que más han reducido sus precios son los campings (50%), los apartamentos (33,3%) y los hoteles (32,3%).

Las previsiones que los hosteleros realizan sobre la evolución de los precios para el primer trimestre de 2010 son de mantenimiento para el 74,7% de los encuestados, de incremento para el 17,6% y de reducción para el restante 7,7%.

Estas opiniones muestran una moderación en la reducción de precios respecto a la opinión manifestada en el trimestre anterior. Esto es así en todos los subsectores, destacando el de camping con el 100%. Los apartamentos y los cafés y bares registran mayores porcentajes de respuesta asociados a incremento de precios que a rebaja.

EMPLEO

Por lo que respecta al nivel de empleo en el sector hostelero cántabro, se ha mantenido estable, aunque con unos resultados ligeramente peores que hace un año. Un 82,7% de los empresarios encuestados mantuvo la plantilla, un 16,7% dijo haber reducido su número de empleados y el 0,6% lo aumentó. La estabilidad se debe en parte a la menor contratación realizada durante y para el periodo estival.

En todos los subsectores de actividad dentro de la hostelería, es mayor el número de propietarios que han optado por mantener sus plantillas, excepto en el caso de los campings, en los que se han producido recortes de personal en el 57,1% de las empresas encuestadas.

En materia de empleo, los empresarios consultados prevén, de cara al primer trimestre de 2010, una situación similar a la manifestada hace un año: el 91,6% afirma que mantendrá su plantilla, el 7,4% la reducirá y el 0,9% restante cree que realizará nuevas contrataciones. Los sectores que contemplan una reducción de plantilla más que un incremento son los restaurantes (14,3% de reducción frente a un 1,8% de aumento), hoteles (13,1% frente a 1%) y cafés y bares (1,3% frente a 0%).

La Cámara destacó que la opinión manifestada a través de esta encuesta coincide con los indicadores mensuales oficiales del sector, elaborados por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

En octubre y noviembre, las pernoctaciones han sido superiores a las registradas en los mismos meses del año 2008, el empleo en el mes de octubre aumentó respecto al mismo mes de 2008 (2,5% en tasa interanual), al igual que la cifra de negocio, con una tasa de variación del 3,3%.