Concentración docente
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2018 17:56

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos que integran la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, UGT y CCOO) han calificado como "paro histórico" el que se ha producido este jueves en Educación Infantil y Primaria contra la supresión del horario reducido en junio y septiembre contemplado en el calendario escolar del curso 2018-2019, y, amparados en este seguimiento, han pedido la rectificación o dimisión del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

Según los convocantes, de un censo de 2.589 profesores de Infantil y Primaria, los sindicatos han "controlado" a 2.089, de los que la han secundado 1.599, es decir, el 76,5%, lo que la convierte en "una huelga masiva". Por su parte, la Consejería de Educación ha rebajado este procentaje a casi el 47%.

La Junta de Personal considera que al consejero sólo le quedan dos opciones, o rectificar el calendario que "impuso" el martes pasado en la Mesa Sectorial, o dimitir. "La enseñanza pública de Cantabria no puede seguir ni un minuto más con un consejero que es rechazado de forma tan contundente por el profesorado", han sostenido los sindicatos, que dicen haber emprendido "una batalla por la calidad de la enseñanza".

"En vez de trabajar (los docentes) por la educación del siglo XXI, es volver a la educación de mitad del siglo pasado", han sostenido los representantes sindicales en relación con el calendario, aprobado por la Consejería sin el visto bueno de la Junta de Personal Docente y que incluye tres días lectivos más, hasta los 178.

Así lo han dicho durante la concentración de protesta frente a la Consejería de Educación, también convocada por ellos, y que se ha desarrollado desde las 10.30 horas, donde se podía leer en alguna pancarta los motivos aducidos para la movilización. 'Por su bienestar, por mi dignidad, sí conciliar, no delegar'.

Con ella, con la manifestación de esta tarde y con la próxima jornada de huelga prevista para el día 20, la Junta de Personal Docente pretende que el consejero "rectifique, negocie y haga lo que ha hecho el presidente del Gobierno, que es escucharnos, demostrar una sensibilidad y un respeto hacia el profesorado que, en un mes negociaciones con el consejero, no hemos notado, sino desprecio", ha explicado el representante de STEC, José Ramón Merino.

Los sindicatos han insistido en que es "absurdo" pensar que las 17 comunidades autónomas "están incumpliendo el Real Decreto" de 2012, están "en la ilegalidad", y Cantabria está ahora "en lo correcto".

En este sentido, el portavoz de STEC ha apuntado que "la clave" es el modo de contabilizar las horas lectivas, si son exclusivamente para dar clase o si incluyen labores de coordinación, preparación de materiales didácticos, excursiones, etcétera.

Al respeto, ha enfatizado que en la ampliación de tres jornadas lectivas --de 175 a 178-- que contempla el calendario escolar para el curso 2018-2019 no supone más horas de trabajo para los maestros sino únicamente "cambiar unas actividades por otras".

"Que en vez de estar reunidos para programar el curso, elaborando materiales para los alumnos, o gestionando para que los libros les salgan gratis a las familias, vamos a estar dando clase desde el primer día. Por eso hablamos de una involución en la enseñanza", ha apostillado.

Al hilo, Sandra Garrido, de ANPE, ha denunciado que "las políticas educativas que se nos están marcando como forma de trabajar el profesorado van en contra de esta medida", y ha asegurado que los docentes no se ha movilizado por conseguir menos horas laborales o más salario sino porque sus tareas en los centros se han incrementado en los últimos años.

"Asumimos bancos de recursos, comedores, actividades extraescolares... Estamos asumiendo una cantidad ingente de tareas y sin embargo, en vez de dejar espacio para organizar el funcionamiento de los centros educativos, se está implementado más horario lectivo que ni es necesario, ni es legal, ni lo piden la gran mayoría de las familias", ha sostenido.

En este sentido, Conchi Sánchez, de CCOO, ha recordado que este sindicato ha impugnado el real decreto de 2012 que esgrime el consejero para la ampliación de la jornada, y ha indicado que la aplicación de "una parte" del mismo es potestad de las comunidades autónomas, y "en Cantabria no se estaba aplicando desde hace dos años". "Pero el consejero socialista ha decido aplicarlo en la parte que más perjudica al alumnado y a los docentes", ha enfatizado.

Además, Merino ha puntualizado que el "decreto de los recortes" estableció unas "condiciones muy determinadas" para una situación "excepcional".

Sánchez ha explicado que la Junta de Personal pide a la Consejería que se acoja a las horas de cómputo global "para que contabilice las salidas extraescolares fuera del horario lectivo y complementario que no se están contemplando en ningún lugar, ni a efecto de cobro" tampoco.

Por otra parte, la representante de ANPE ha hablado de "manipulación" que se está realizando "desde muchos intereses" y ha señalado que, si bien el conflicto comenzó por la jornada reducida, se han "ido cambiando las razones de la protesta".

"Hoy en día lo que más nos duele es la falta de respeto y la poca defensa que esta Administración ha hecho de nuestra labor", ha denunciado Garrido, que ha subrayado que la escuela "es una de las instituciones que más hace por la conciliación".

Al respecto, ha dicho que si bien los sindicatos consideran "suficiente" el horario de los colegios, aún así habrían "estado dispuestos a algunas medidas que pudieran favorecer la conciliación", pero se produjo una "ruptura del acuerdo y se precipitaron los acontecimientos".

"Nosotros no vamos a confrontar con la FAPA pero tampoco vamos a permitir que se nos hiera en el orgullo docente y en la dignidad", ha concluido Sánchez.

Leer más acerca de: