26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    900 de los 1.393 afectados por la renovación de la Renta Social Básica mantienen la prestación

    En 2015 se adelantará la percepción a la fecha en que se apruebe la prestación para evitar "un mes de vacío"

    900 de los 1.393 afectados por la renovación de la Renta Social Básica mantienen la prestación
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que el proceso de renovación de la Renta Social Básica (RSB), "además de ser obligado y justo, ha funcionado, porque nadie necesitado de esta prestación dejó de percibirla un solo mes". Según ha dicho, de los 1.393 personas afectadas, algo más de 900 continúan percibiendo la RSB "con normalidad".

    un 27% de los afectados por el proceso de renovación de la RSB "no volvió a solicitarla porque no la necesitaba" y de los que lo hicieron, a un 11% les fue denegada "por no cumplir los requisitos".

    "La diferencia es que tenemos la certeza de que aquellos que la perciben son los que verdaderamente la necesitan", ha asegurado la consejera tras destacar que en octubre la nómina asciende a 3.421 beneficiarios y 1.479.000 euros.

    De cara a 2015, la partida de la RSB crece un 9,8%, hasta los 18 millones de euros, "para ajustarla a la ejecución presupuestaria del año en curso, estimada en 17,5 millones de euros, y la previsible evolución de necesidades".

    La vicepresidenta ha afirmado que este primer proceso de renovación, iniciado este verano tras cumplirse dos años de la entrada en vigor de la nueva regulación, "se gestionó eficazmente a pesar de su complejidad", y aunque ha reconocido que se produjo una "disfunción", ha recalcado que no afectó a los beneficiarios porque la Administración acudió a las ayudas de emergencia para evitar "un mes de vacío o sin prestación".

    Y ha anunciado que para evitar que esa situación se repita, el Gobierno va a modificar a través de la Ley de Acompañamiento la fecha de devengo, adelantando la percepción de la RSB a la fecha en que se dicte la resolución.

    La vicepresidenta y consejera de Sanidad ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia de este viernes en la Comisión de Hacienda del Parlamento para explicar el presupuesto de su área para 2015.