Abiertas las escaleras que comunican Gamazo con Reina Victoria

Nuevas escaleras entre Gamazo y Reina Victoria
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: martes, 7 julio 2015 13:45

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha abierto el nuevo acceso mediante escaleras para comunicar la zona de Gamazo y San Martín con la Avenida de Reina Victoria, a la altura de la Escuela Náutico-Pesquera.

En un comunicado, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha precisado que se trata de un "acceso natural" que se venía utilizando por algunas personas y que atravesaba el talud verde, lo que provocaba que no siempre estuviera en condiciones para poder usarlo, por lo que se han construido unas escaleras utilizando vigas de madera y adoquines de hormigón, mejorando notablemente las condiciones de seguridad y de accesibilidad en esa zona.

Esta actuación se enmarca dentro del intenso proceso de renovación urbana que está experimentando el frente marítimo, uno de cuyos puntos principales es la zona de Gamazo.

Según De la Serna, esta área "dejará de ser, como hasta ahora, un área degradada que había perdido su función portuaria y se había quedado prácticamente abandonada para convertirse en un espacio abierto, foco de atracción y de disfrute para todos los ciudadanos".

"Continúa así el ya imparable proceso de transformación del frente marítimo, que sigue avanzando, día a día, y que se extenderá hasta el barrio de Castilla-Hermida", ha apuntado.

EL AGLOMERADO DE LA CLALE GAMAZO, A MEDIADOS DE MES

De la Serna ha recordado que el Ayuntamiento va a llevar a cabo una serie de actuaciones en la zona de Gamazo y San Martín, que conllevan una inversión global de alrededor de un millón de euros.

Uno de estos proyectos es el aglomerado de la calle Gamazo, que se llevará a cabo "a mediados" de agosto con el objetivo de que esté finalizado para el Mundial de Vela Santander 2014, que se celebra en septiembre.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto la adjudicación de esta obra a la empresa Asfin Cantabria, por un presupuesto de casi 46.000 euros.

Concretamente, conllevará aglomerar desde el acceso por Castelar, a la altura de la Escuela de Náutica, hasta el edificio que alberga el Náutico-Pesquero, donde la calle se bifurca en dos.

Entre los proyectos que ya están en marcha en la zona se encuentra la remodelación de la plaza de San Martín de la Mar.

Otras de las acciones que se van a ejecutar será la reparación de la escalera que conecta la calle La Unión con la zona de Gamazo, que está "prácticamente finalizada".

También está habilitado un nuevo tramo de acera de 145 metros de longitud en la Avenida Carrero Blanco, donde ahora no existe. Además, se va a pintar y señalizar nuevamente el carril bici.

Igualmente se encuentra en ejecución el proyecto de renovación de la red de abastecimiento en las calles Nazarín, La Unión, Don Daniel, Avenida de Reina Victoria, Gamazo y Marqués de Santillana, que cuenta con un presupuesto de 572.270 euros.

Además, el Ayuntamiento ha recordado que el entorno de Gamazo será el lugar en el que se llevará a cabo la intervención artística 'Lo que oculta el viento', con la realización de una pintura mural de unos 20 metros cuadrados, por el artista Daniel Verbis, un creador que cuenta con obras en espacios tan prestigiosos como el Reina Sofía o el MUSAC.

También se ha convocado a artistas y colectivos de artistas para que presenten bocetos que tengan una vinculación al mar y a la vela, para intervenir sobre la fachada del Club de Tiro, situado junto a la playa de Los Peligros.

La intervención artística, que ya ha sido autorizada por la Federación de Tiro, propietaria del recinto, se ejecutará entre el 15 y el 31 de agosto y tendrá como espacio los 17 paneles entre pilastras que componen el muro que circunda las instalaciones del Club de Tiro.

El artista alicantino Rosh 333 será el encargado de intervenir en la fachada, con un trabajo titulado 'Underwater'.

Leer más acerca de: