22 de septiembre de 2019
14 de abril de 2014

Abiertos 344 expedientes por insalubridad desde 2012

Abiertos 344 expedientes por insalubridad desde 2012
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha abierto 344 expedientes por insalubridad en solares, viviendas, patios y locales desde 2012, según ha informado el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, quien ha precisado que se iniciaron tanto de oficio, a instancia del propio Consistorio, como a partir de las denuncias realizadas por los vecinos.

En ambos casos, una vez registrada la denuncia, la Policía Local acude al lugar y emite un informe con las correspondientes fotografías que es remitido al Servicio municipal de Salud, desde donde se envía al propietario o responsable de los hechos denunciados una carta con el plazo otorgado para la realización de los trabajos de limpieza y reposición del estado original.

Una vez superado dicho plazo, en el caso de no haber atendido el requerimiento del Servicio de Salud, la Policía Local emite un nuevo informe, se abre un expediente con multas coercitivas y, si el propietario o denunciado tampoco acomete los trabajos de limpieza, el Ayuntamiento los realiza en ejecución subsidiaria, cobrándoles posteriormente.

De los 344 expedientes iniciados desde el año 2012, el 67 por ciento ya han sido archivados al haber cumplido los propietarios o vecinos denunciados las órdenes de ejecución.

Solo en el 7 por ciento de los casos fue necesaria la apertura de expedientes con multas coercitivas, de los cuales el Ayuntamiento actuó en ejecución subsidiaria en el 2 por ciento de ellos.

En la actualidad, continúan su tramitación el 25 por ciento de los expedientes iniciados en este periodo.