20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 19 de enero de 2010

    Ábrego inicia hoy en Torrelavega su X Campaña de Teatro para la Educación Ambiental de Cantabria

    'Nave Tierra' y 'La mar de salada' son las dos representaciones que se ofrecerán

    SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La compañía teatral Ábrego inicia hoy en el Teatro del Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, su X Campaña de Teatro para la Educación Ambiental de Cantabria, en la que se ofrecerán las representaciones 'Nave Tierra' y 'La mar de salada'.

    Según informó Ábrego, la campaña que ahora comienza toma como punto de partida cuentos populares de Cantabria con contenido medio ambiental.

    Desde su puesta en marcha, 10.000 espectadores de una treintena de municipios de la región han podido disfrutar y reflexionar con las propuestas de la compañía centradas en concienciar al público sobre la necesidad de cuidar el planeta.

    Esta iniciativa en defensa de los valores ambientales, pionera en la comunidad a nivel teatral, ha contado con más de trescientas representaciones en las que, a través del trabajo actoral, los títeres, las canciones, la danza, la música en directo o las sombras y las video proyecciones, se han abordado temas como la biodiversidad, la ecología, la contaminación, la defensa de la naturaleza, o el reciclado de residuos.

    Ábrego ha situado a sus personajes en la ciudad, en el bosque, el espacio y el mar como medios habitables que hay que proteger, planteando una reflexión global sobre la salud del planeta y por definición sobre la salud de sus habitantes.

    Desde la primera campaña celebrada en el año 2001, con el espectáculo 'El misterio del mago comebasura', pasando por 'El corazón del bosque', 'La mar de salada', 'Pollos con clorofila', 'Vamos a reciclar' o 'Nave Tierra', Ábrego ha continuado manteniendo esta línea de trabajo como uno de sus ejes fundamentales de creación artística y reflexión social, algo que impregna todo el trabajo de la compañía.

    Esta iniciativa, que se ha convertido en una referencia de acción teatral descentralizada a nivel escolar y municipal, sitúa los contenidos didácticos en primer plano y ha sido reconocida con el Premio Humanidad y Medio en el año 2001, otorgado por el Ayuntamiento de Camargo, uno de los más implicados con el trabajo de la compañía junto al de Torrelavega, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, impulsora desde hace diez años de esta campaña, a la que se han sumado en sus diferentes ediciones una treintena de ayuntamientos de la región.