2 de abril de 2020
12 de noviembre de 2014

Absueltos los dos trabajadores de Sniace denunciados

Absueltos los dos trabajadores de Sniace denunciados
EUROPA PRESS

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha absuelto a los dos trabajadores de Sniace, padre e hijo, que fueron denunciados por delegado de USO y exoperario de la fábrica, Justino Sánchez, por injurias.

Ambas partes estaban citadas este miércoles a declarar ante el magistrado en un juicio rápido de faltas, pero Sánchez "ha desistido" en su denuncia y ha acordado con Alberto Peláez y su hijo Borja que no se celebrase la vista, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Ante la celebración de este juicio, decenas de trabajadores se han concentrado esta mañana a las puertas del complejo judicial de Las Salesas, donde habían sido convocados por los sindicatos mayoritarios del comité (UGT, CCOO y SU).

Cuando ya estaban concentrados, hizo su aparición el representante de USO, quien fue recibido por los allí presentes con gritos de "traidor" y "sinvergüenza", hasta el punto que se les ordenó silencio desde el Juzgado señalando que "esto no es un circo".

Previamente al inicio del juicio rápido, Alberto Pélaez, acusado junto a su hijo Borja de insultar al representante de USO a través de Facebook, ha explicado a Europa Press que lo que motivó sus palabras fue "el cabreo" que sentía porque "este señor (Sánchez) estaba retrasando constantemente los acuerdos" en Sniace tras "años de lucha".

"Ya podíamos estar en casa cobrando todos, pero entro en Facebook, veo la noticia de que el Gobierno regional utiliza al sindicato USO en contra de Sniace, me cabree y con mis amigos de Facebook pusimos lo que hemos puesto", ha relatado, para acto seguido reconocer estaba "mal dicho".

"Pero hemos explotado después de dos años de lucha y él es el culpable de que esto se alargue más", ha insistido Peláez, que además ha reconocido que él y Sánchez son "enemigos sindicales de toda la vida". Por ello opina que el representante de USO, que ha declinado hacer declaraciones antes de la vista, "ha cogido los apellidos" y ha ido "a por nosotros".

ASAMBLEA EN SNIACE

Por otra parte, el secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha dado a conocer el calendario para la firma del acuerdo laboral a los trabajadores reunidos esta mañana en asamblea. Se trata de cuatro documentos, cada uno correspondiente a un colectivo.

Así, los trabajadores que se acogen a la póliza de seguro tendrán que firmar un documento; otro, los que "voluntariamente han pedido cuenta"; un tercero, los que voluntariamente vuelven a trabajar; y otro los que se han acogido a la jubilación anticipada por el contrato de relevo.

Es un documento amplio, con el que está de acuerdo el comité de empresa salvo "alguna matización" que se ha "corregido", y supone un resumen del acuerdo que en su día firmó el comité.

Los trabajadores firmarán tres documentos (uno para ellos, otro para la empresa y otro para la Audiencia Nacional). Entre mañana jueves, el viernes y el lunes 17 firmarán los 102 prejubilados; desde el 18 y hasta el 21 lo hará la fábrica de celulosa; y la última semana, del 24 al 28, lo harán Viscocel y Sniace.